El gobierno local decidió ayer destinar una partida presupuestaria al mantenimiento y la redacción de informes técnicos de los inmuebles municipales más deteriorados. Quieren ponerlas en valor para casos de necesidad y evitar situaciones como la que vivieron el jueves las dos familias desalojadas de un bloque de viviendas sociales del ayuntamiento en Río Tíber, como medida de precaución ante las grietas aparecidas en sus casas por cuatro vigas del garaje en mal estado.

La alcaldesa, Carmen Heras se reunió ayer con la concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, y el concejal de Infraestructuras, Miguel López, para analizar la situación de deterioro que presentan las viviendas sociales municipales y algunos edificios públicos del propio ayuntamiento. "Eso es fruto de una desatención en su mantenimiento durante años", señaló la alcaldesa, que propuso disponer de una partida presupuestaria destinada a la conservación de estos inmuebles. "Hoy hemos tomado la decisión y ahora tenemos que ir respondiendo a las necesidades y ver cuánto cuesta", señaló la alcaldesa sobre esta iniciativa.

También se ha encargado a los servicios jurídicos municipales un informe con los expedientes de medidas de seguridad sobre inmuebles en mal estado de la ciudad, que determinarán futuras actuaciones, y se han iniciado medidas cautelares de emergencia ante la climatología que se espera en los próximos días.

Por otro lado la alcaldesa se refirió también a los requerimientos que están realizando a propietarios particulares de las viviendas más deterioradas, de los que dijo que "cotinuarán", con el fin de que asuman su responsabilidad de mantenerlas en buen estado.

DESALOJADOS En cuanto al caso concreto de las familias desalojadas de Río Tíber, ayer regresaron a sus casas, después de que un informe técnico confirmara que la vivienda está asegurada y "no hay ningún riesgo de que se venga abajo", tal y como dijeron los tres arquitectos el mismo jueves, y ayer el concejal de Infraestructuras. En todo caso, el garaje se encuentra apuntalado y el ayuntamiento ha encargado un informe para evaluar los daños y definir la intervención que hay que realizar tanto en el garaje como en las viviendas afectadas.

"Es una obra de emergencia, por lo que habrá que hacerlo en poco tiempo y buscar el dinero de donde sea", aseveró el edil, que explicó que habrá que cambiar algunas partidas presupuestarias para dar prioridad a esta actuación.