El ayuntamiento y Torosanda no han llegado a un acuerdo para prorrogar el contrato de organización de los festejos taurinos en la plaza de toros. Ahora sólo quedan dos meses para tramitar, adjudicar y rubricar otro contrato, que tendría que estar cerrado antes del 23 de abril (San Jorge), cuando se prevé que se celebre el primero de los festejos de la temporada. La comisión local de Patrimonio se pronunció ayer a favor del pliego con las condiciones del concurso que se va a convocar para adjudicar el contrato.

No obstante, fue un dictamen sin unanimidad. El PP, que tiene la mayoría en este órgano, votó a favor, mientras que el grupo socialista se abstuvo. El informe de la comisión local se produce cuatro días después de que se hiciera público que la Audiencia desestimaba el recurso que Sarot interpuso hace un año contra el acuerdo del ayuntamiento de adjudicar a Torosanda el contrato que ha estado en vigor durante la temporada taurina del 2004.

"No habrá problemas, y estará para San Jorge", calculó ayer el concejal de Festejos, Lázaro García, quien indicó que ya hay varias empresas que se han interesado. El edil explicó que las condiciones dadas por Torosanda para prorrogar el acuerdo no se podían aceptar porque varían sustancialmente la oferta por la que se adjudicó el contrato.

El tiempo que tiene ahora el consistorio para resolver el concurso de gestión de los festejos taurinos es más corto que en los dos procesos anteriores. El primer concurso, de 1996 y que se adjudicó a Sarot Asesores, estaba cerrado en diciembre, mientras que el segundo se adjudicó a Torosanda en febrero del 2004.

A esto se suma que el pliego presenta una veintena de puntos "que lo hacen nulo", aseguró ayer Lorenzo de la Calle, portavoz socialista en la comisión de Patrimonio. De la Calle apuntó que además en el pliego se especifica que todos los anuncios se realizarán en el BOE lo que alargará el proceso. El rechazo del PSOE al pliego se basa en que tiene "incongruencias" que facilitan su impugnación y "que nos veamos sin corridas de toros".

De la Calle citó que en el pliego de condiciones se apunta que es un concurso abierto, cuando se piden condiciones que lo convierten en restringido; que es un contrato privado, cuando se plantearían unos requisitos que son propios de una concesión de un servicio público; que se pone un plazo de duración del contrato de cinco años prorrogables tácitamente, "y eso está prohibido por ley"; o que en el informe de la intervención municipal se advierte de que tal y como se presenta sería "inviable económicamente". La propuesta planteada por el grupo socialista fue que las veintisiete deficiencias que han detectado en el pliego se subsanen y que se traslade a la junta local de gobierno "para que se apruebe cuanto antes".

De la Calle recordó que la primera vez que se pidió que se redactase el pliego fue el 11 de noviembre, y que sin embargo no pasó por la comisión hasta ayer.

Torosanda solicitó en su propuesta para prorrogar el contrato que se eliminase el canon de 24.000 euros/año que ofreció en su oferta inicial y que fue una de las causas de que ganase el concurso, que la duración del contrato fuese de cinco años y una subvención municipal de 60.000 euros. Unas condiciones que no se han aceptado. No obstante, en el pliego sí se recoge que el plazo del contrato sea de cinco años, y aunque se pide un canon a abonar al consistorio, también se deja abierta la posibilidad de que no se oferte el canon.