La ampliación del mercado franco no se contempla en la modificación de la ordenanza que regula la venta ambulante, norma que la comisión local de Fondos Estratégicos está revisando en sus últimas sesiones. En la de ayer se analizó la ordenación de cada uno de los mercadillos que se celebran en Cáceres, que quedan en diez con el que se podrá celebrar en la estación de Arroyo-Malpartida y con la regulación del mercado que tiene lugar en la plaza Mayor coincidiendo con las fiesta de Navidad.

En el mercado franco hay casi 300 puestos, mientras que la demanda de nuevas instalaciones es de casi medio centenar.

El presidente de la comisión local, el concejal Francisco Javier Castellano, manifestó que lo que se está haciendo en el mercado franco es ir adjudicando las vacantes que todavía están sin cubrir. Castellano precisó que en la comisión se planteó que la feria del libro y el mercado medieval quedasen fuera de la regulación de la ordenanza municipal, debido a que no tienen un objetivo exclusivamente mercantil, dado el carácter cultural de la primera y turístico del segundo.

En cuanto a la regulación del mercado franco, en el borrador del texto de la ordenanza se especifica que se tendrá que dejar un pasillo de seguridad para la salida y entrada de vehículos, una propuesta planteada desde el grupo municipal socialista ante el pleno de la corporación local, según apuntó ayer el edil socialista y miembro de la comisión, Juan Antonio Dionisio, que recordó que otra de las propuestas planteadas por su grupo es que durante la celebración del mercado franco haya una ambulancia permanente en las inmediaciones del mismo.

Otro de los planteamientos que sobre el mercado franco se hacen en la ordenanza es que su ubicación se podrá modificar en base a las necesidades de la población, aunque con anterioridad a cualquier decisión se consultaría con las asociaciones de usuarios y consumidores, asociaciones de vendedores ambulantes, empresarios, Cámara de Comercio y consejos sectoriales.

Los mercadillos que quedan regulados en la ordenanza son, además del mercado franco, los de Aldea Moret, ronda del Carmen, Valdesalor, Rincón de Ballesteros, estación de Arroyo-Malpartida, Semana Santa, Navidad, feria de San Fernando y el mercadillo de sellos y objeto de colección, que, aunque no tiene una periodicidad fija, puede celebrarse en la plaza Mayor.