El gobierno municipal hizo ayer una lectura en positivo de la decisión del Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME) de mantener la base de Santa Ana como centro para la formación de tropa, lo que evita su cierre, pero también excluye el traslado o la ubicación de una unidad o de un regimiento, "el regimiento de ingenieros no va a venir", aseguró ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, algo que ya apuntó la directora general de Infraestructuras del Ministerio de Defensa el pasado mes de marzo en Cáceres y que avanzó la ministra de Defensa, Carmen Chacón, cuando en una entrevista publicado en agosto del 2009 afirmaba que el regimiento de ingenieros de Burgos, el que se iba a trasladarse a Cáceres, no se movía de la capital burgalesa.

La decisión del JEME, avanzada por este diario el sábado, de que el centro de Cáceres queda para la formación de tropa garantiza la continuidad de la base en un momento en el que estaba en el aire su futuro, ya que no se concretaba qué unidad o qué regimiento se podría ubicar en la misma dada la falta de financiación para sufragar su coste.

El Estado Mayor del Ejército mantiene a Cáceres entre los pocos centros militares de formación de tropa del país en perjuicio de las academias, donde ahora también se formaban. Pero la decisión se toma cuando apenas hay nuevos soldados a los que formar. Por eso es bajar un escalón en las posibilidades de la presencia militar en Cáceres: se cambia un contingente fijo con más de 500 unidades entre soldados y mandos, por otro que, aunque pueda superar los tres millares de efectivos al año cuando se vuelva a recuperar la oferta pública de empleo, es variable.

La alcaldesa, Carmen Heras, comentó ayer que la decisión del JEME asegura la conservación de la base militar, pero que el protocolo con Defensa y la Junta se mantiene en su tramitación. Este protocolo prevé ampliar la base, en principio para traer una nueva unidad, y financiarlo recalificando terrenos de Defensa, una recalificación que en cualquier caso no se haría "si no hay un objetivo claro, y hoy por hoy --si continúa como centro de formación-- no parece necesaria". Este protocolo también prevé la entrega del edificio del Infanta Isabel al ayuntamiento, en lo que se sigue trabajando

Desde la Junta también se aseguró ayer que el protocolo se sigue tramitando y lo mismo manifestó la delegada del Gobierno en Extremadura, quien añadió que no está descartado que el protocolo del Ministerio de Defensa, el ayuntamiento y la Junta siga vigente, "aunque no tiene la prioridad" del momento en el que se firmó (diciembre del 2008), añadió. "Sigue su tramitación, no está paralizado", agregó.