El ayuntamiento y la diputación celebrarán hoy sendos plenos extraordinarios para ratificar la denominada Carta de Vitoria , un documento aprobado por la Comisión Ejecutiva y el Consejo Federal de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp) en una reunión mantenida el pasado 14 de diciembre, informa Efe.

La aprobación de este acuerdo es el único punto incluido en el orden día que, en el caso del consistorio cacereño, será leído por Francisco Javier Castellano, concejal más joven de la corporación. La celebración de este pleno fue uno de los temas abordados en la junta de portavoces a la que acudieron el alcalde y los tres grupos políticos.

La Carta de Vitoria es un documento que recoge el decálogo de las reivindicaciones del municipalismo español, entre las que se encuentran el pago de la deuda histórica del Gobierno con las corporaciones locales por la ejecución de las denominadas "competencias impropias". La iniciativa se realiza coincidiendo con los 26 años de la constitución de los ayuntamientos democráticos, informa Europa Press.