El ayuntamiento trabaja en la confección de un nuevo callejero general de la ciudad que sustituya al del año 1999, que es, por ahora, el último que se ha realizado y que no incluye los nuevos polígonos. Lo está elaborando el equipo del Sistema de Información Geográfica (SIG), un servicio del ayuntamiento, que en el 2002, cuando se hizo la digitalización del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), quedó definitivamente consolidado y que ofrece información a los ciudadanos vía internet con datos sobre el término municipal.

La intención es que a medio plazo sea un servicio que "esté más cerca" del ciudadano con la incorporación del callejero web para que sea posible la búsqueda por calles, números y topónimos, indicó Faustino Cordero, que con Luis Alvarez y Francisco Hurtado son el equipo técnico que trabaja en el SIG, servicio que funciona "de forma autosuficiente, sin consultoría externa para mantener la información", comentó Cordero, que añadió que "el futuro y lo ideal es la visualización de ortofotos por internet a distinta resolución".

Entrando en la página web del ayuntamiento, el SIG ofrece ahora datos técnicos del plan general y del plan especial, información sobre cómo adquirir cartografía y ortofotos del municipio o la red de poligonación, aunque el objetivo es "cambiar la página, con opciones menos técnicas y de mayor interés para el ciudadano", comentó Cordero.

El primer paso es el callejero, y a largo plazo se pretende que junto a las fotos aéreas se ofrezca información sobre distintos servicios de la ciudad, como ubicación de bancos, farmacias o supermercados, "aunque con el callejero web, mediante la localización por toponimia, se podrán tener datos de iglesias, de hoteles o de parajes concretos".

El objetivo futuro es "meter toda la información que se quiera, por ejemplo la de un restaurante con el menú que ofrece y los precios, saber de un local qué tipo de licencia tiene o el horario de un establecimiento", explicó Luis Alvarez, que indicó que el principal inconveniente es "tener la información actualizada". Una de las fórmulas para solventar esta situación es la colaboración con la universidad, indicó Alvarez, que posibilite hacer estudios sobre "la distribución de la población o de un determinado tipo de negocios".

El técnico destacó que las posibilidades son muchas. "Sobre la base cartográfica se puede cargar información de todo tipo, de infraestructuras, de vías, de las edificaciones, se puede superponer y hacer fácil su acceso" para cualquier ciudadano o turista.

"Todo lo que antes estaba en papel, ahora está digitalizado, y sobre la base cartográfica puedes ir superponiendo planos de hidrografía, carreteras o del plan especial", concretó Alvarez.

Además del servicio exterior, el SIG centraliza información interior de los distintos servicios municipales y ofrece datos sobre el catastro de urbana y de rústica con su parcelario. Para facilitar el trabajo interno del ayuntamiento "el objetivo es que toda la información, por ejemplo de obra nueva o polígonos en ejecución, se entregue en su formato digital", puntualizó Alvarez.

Cordero insistió en "el esfuerzo que requiere el mantenimiento y la puesta al día de la información" y el trabajo de continuidad que necesita este servicio. "Sin información actual, no sirve de nada", añadió. "El SIG es un servicio abierto que recibe y almacena información del exterior e interior, que la interrelaciona y se puede consultar".