Mañana a las once de la noche saldrán de la plaza de América y la avenida de Antonio Hurtado los dos nuevos autobuses nocturnos que, desde esa hora y hasta las 5.40 de la madrugada, unirán los barrios de la periferia de la ciudad con el centro los fines de semana. Así lo confirmó ayer el concejal de Movilidad Urbana, Santos Parra, quien además anunció la decisión de congelar el precio de la tarjeta mensual y no aplicar la subida prevista de 13,50 euros cuando entren en vigor las nuevas tarifas del autobús urbano.

Las dos nuevas líneas nocturnas han sufrido una importante reestructuración de sus recorridos --ver cuadro anexo-- respecto a los previstos inicialmente para atender la demanda de las barriadas, así llegarán a Nuevo Cáceres, la Sierrilla y el residencial Universidad. Además, en su conjunto tendrán cinco paradas más. En contrapartida se acorta el horario de funcionamiento. Comenzará como se había planificado a las 23.00, pero sólo estará en servicio hasta las 5.40 horas y no hasta las 6.20 horas.

Santos Parra expresó su deseo de que ambas líneas cumplan el fin por el que han sido creadas, "evitar accidentes de los jóvenes cuando salen por la noche", dijo, y que "la gente las use para que no sean deficitarias".

CADA 50 MINUTOS Las dos nueva líneas refuerzan la que ya existe al ferial, el único lugar de Cáceres donde está autorizado celebrar botellones , y que se mantiene como hasta ahora desde la plaza de América hasta el ferial, con una cadencia de 30 minutos. Las otras dos tendrán una frecuencia de 50 minutos. Son líneas circulares y, por lo tanto, empezarán y terminarán en la avenida de Antonio Hurtado (frente al número 4) la línea 1 y en la plaza de América (Caja de Extremadura), la línea 2.

La línea 1 tendrá 29 paradas por el sureste de la ciudad: Cabezarrubia, Los Castellanos, la Sierrilla, el Perú, Aldea Moret, Nuevo Cáceres, Llopis Ivorra y San Francisco. El autobús de la línea 2 hará 19 paradas y unirá las áreas del casco antiguo (plaza Obispo Galarza), plaza de toros, Pinilla, residencial Universidad, La Mejostilla y la Madrila.

Dos autobuses de 100 plazas cubrirán el servicio. En una noche, harán 9 viajes cada uno y recorrerán 139,5 kilómetros el de la línea 1 y 146,7 kilómetros, el de la ruta 2. Funcionarán de jueves a sábado y el billete costará lo mismo que el diurno: 0,75 céntimos, el sencillo.

Estos dos autobuses nocturnos, conocidos como búho , tiene un coste de 1.297 euros al día. En principio, el consistorio ha previsto que estén en servicio en verano, según confirmó ayer Santos Parra, y su continuidad está condicionada a la demanda.

SUBIDA DE LAS TARIFAS Por otro lado, el edil de Tráfico y Movilidad Urbana anunció ayer, en nombre del alcalde, la decisión de congelar el precio de los bonos mensuales de los autobuses hasta que se estudie en profundidad el estado de las subvenciones. Las nuevas tarifas del autobús urbano, aprobadas en octubre del 2005 aunque aún no han entrado en vigor, contemplan una subida de la tarjeta mensual de 13,50 euros, actualmente su coste es de 24,50 euros.

La decisión de incrementar las tarifas ha sido muy contestada tanto por los grupos municipales de la oposición como por diversos colectivos ciudadanos que se han movilizado en señal de rechazo. IU ha pedido precisamente que se congelara la subida del bono mensual y ha presentado alegaciones contra la modificación de los precios.

Santos Parra aseguró ayer que todavía se desconoce cuándo empezarán a aplicarse los nuevos precios del autobús. Con el cambio de tarifas, el billete sencillo pasará a costar 0,80 céntimos de euro (5 céntimos más que actualmente) y el bonobús (10 viajes) subirá 50 céntimos.