La comisión de Economía votó ayer a favor de la concertación de una operación de tesorería (crédito a un año de vencimiento) por cuatro millones de euros para garantizar la liquidez del ayuntamiento. Se trata de la segunda operación de este tipo que se contratará en el 2005. La anterior, por igual importe, se sacó a concurso antes del verano y la comisión respaldó ayer que se adjudique a la Caja de Extremadura. El gobierno cerrará el ejercicio del 2005 con una deuda a corto plazo por operaciones de tesorería de ocho millones.

La operación que se decidió ayer concertar no es nueva, y se viene renovando anualmente para atender los gastos corrientes y el desfase que se produce entre los ingresos presupuestados y las obligaciones ordinarias que debe atender el consistorio. La diferencia con ejercicios anteriores es que el importe de la misma se ha reducido en casi dos millones, ya que el crédito solicitado en los últimos años ascendía a 5,9 millones de euros. La razón para recortar la cantidad es la necesidad que tiene el ayuntamiento de ir bajando su deuda.

Las operaciones de tesorería permiten a los consistorios contar con un depósito que garantice el pago de los gastos ordinarios. Se plantean como anticipos de los ingresos corrientes (impuestos, tasas, transferencias de otras administraciones...) que debe recibir el ayuntamiento y que se recogen en el presupuesto.

No obstante, las dificultades de tesorería que tiene el ayuntamiento para amortizar la operación cuando pasado un año llega su vencimiento obligan a su renovación. Esa es la situación que se da ahora. El crédito en vigor por 5,9 millones que se adjudicó en el 2004 al SCH vence a finales de este mes, y es la razón por la que la comisión de Economía se pronunció ayer sobre la necesidad de renovar este crédito.

La operación por cuatro millones entra dentro del límite legal al no superar el 30% de los ingresos corrientes liquidados por el ayuntamiento en el ejercicio del 2004; sin embargo, los cuatro millones sí superan el 15% de los citados ingresos, por lo que tendrá que ser el pleno y no el alcalde quien autorice definitivamente la concertación de la operación, ya que el dictamen de la comisión es sólo informativo. Esta es una de las potestades que volvieron al pleno el pasado mes de junio, cuando salió adelante la proposición presentada por el PSOE y que tuvo 13 votos (PSOE, IU y Vela) por los 12 del PP.

ABSTENCION Si se repite la votación de ayer en la comisión de Economía, el pleno autorizará la operación, ya que sólo se abstuvo el grupo socialista. Su portavoz en la comisión, Lorenzo de la Calle, explicó que el objeto de la abstención es no perjudicar a la institución en su necesidad de fondos, pero tampoco se pretende "ser cómplice en la situación preocupante de la economía" del ayuntamiento. De la Calle defendió la necesidad de un plan de saneamiento, que el PSOE va a presentar, y aseguró que "los hechos están dando la razón" a su grupo, ya que a la reducción del presupuesto de 70 a 74 millones y al remanente de tesorería negativo del 2004 en dos millones se suma la necesidad de recortar la operación para aminorar la deuda pendiente.