El ayuntamiento espera ingresar 31 millones de euros durante los años 2009, 2010, 2011 del canon que tendrá que anticipar la empresa que gestione el servicio municipal de abastecimiento de agua, concesión que deberá salir a concurso en el 2009. Su actual gestor es la compañía Canal de Isabel II. Con esta aportación se dotará de financiación al plan de saneamiento de la deuda que tiene el ayuntamiento. La incorporación de una partida de 8,5 millones referida a dicho canon es una de las novedades del avance de los presupuestos municipales para el 2009, que ayer presentó el edil delegado de Economía y Hacienda, Lorenzo de la Calle.

La posibilidad de pedir un canon se venía barajando desde hace meses y se confirmó ayer. Los servicios económicos del ayuntamiento lo cuantifican en 31 millones (aportación líquida) para una concesión de la gestión del abastecimiento de agua por un periodo de 30 años (la actual es por 15 años). La intención es que el pago del canon se anticipe y se abone en los tres primeros años, comenzando por el 2009, aunque la nueva concesión no se iniciará hasta principios del 2010.

El canon permite que el presupuesto del 2009 tenga unas cantidades totales muy parecidas a las del 2008. Las cuentas de este año ascienden a 89 millones de euros, que es la misma cantidad que los gastos del 2008, pero por debajo de los ingresos del pasado año, que se cuantificaron en 91 millones. Sin la consignación en los presupuestos de la partida de 8,5 millones del canon, los cálculos por ingresos corrientes (impuestos, tasas, aportaciones de otras administraciones...) caían en 4,7 millones de euros.

La previsión de los ingresos por el canon en entregas líquidas es de 15,5 millones en 2009, de 9,3 en 2010 y de 6,2 en 2011. Del total de la aportación para este año, 8,5 millones se incluyen en el presupuesto como una partida más entre los ingresos corrientes, mientras que los 7 millones restantes se destinarían al pago directo de deuda.

De la Calle no cuantificó ayer el importe exacto de esta deuda, aunque sí recordó que de operaciones pendientes de aplicación (gastos que han carecido de partida en los presupuestos anteriores) la cantidad supera los veinte millones de euros. Además está la deuda reconocida a proveedores, que en el pleno ordinario de febrero se cuantificó en más de 14 millones de euros. Otra deuda es la que se tiene con las entidades bancarias, aunque este débito en el caso de las operaciones a largo plazo se atiende anualmente. La deuda bancaria a amortizar al inicio del ejercicio se cifraba en 15 millones.

OPERACION DE CREDITO El presupuesto del 2009 también incluye una operación de crédito. Si la del año pasado ascendió a 9,8 millones, la de este es de 2,8. Es un préstamo a amortizar en 15 años que da el Ministerio de Industria y que es para financiar proyectos de innovación en el centro del conocimiento que se habilitará en una de las naves mineras de Aldea Moret. Esta actuación es una de las inversiones previstas para 2009, capítulo para el que se reserva en los presupuestos un total de 12,5 millones. Más de la mitad de estas inversiones se pagarán con la venta de patrimonio municipal de suelo. Este recurso de financiación condiciona el destino de las inversiones (en otros años parte del dinero iba a expropiaciones).

De la Calle destacó del presupuesto el control sobre el gasto (se creará una junta de compra), la creación de pliegos tipo (que permiten agilizar obras y concursos) o las pautas que se marcan para atender a los acreedores a los que se pagará en base a criterios de cuantía económica, temporal y de volumen de la empresa, además se establecerán procesos de quita y espera para los grandes acreedores. Dentro del control del gasto, se podrían recortar subvenciones. El presupuesto se aprobará en abril.