El día 20 de junio se cumplió la fecha para el cobro de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que están domiciliados. Son más de dos terceras partes de las cerca de 80.000 cuotas que el servicio provincial de Recaudación, que gestiona el ingreso de los principales tributos locales, ha puesto al cobro. El IBI es la primera fuente de ingresos para el ayuntamiento (1 de cada 5 euros procede de este tributo). El IBI se destina al pago de gastos corrientes (personal, bienes y servicios que se prestan al ciudadano...). Su recaudación supera, por ejemplo, la participación de Cáceres en los tributos del Estado, cifrada en casi 14 millones, mientras que del IBI se esperan más de 17 millones de euros.

Recaudación ha puesto al cobro 79.329 recibos, 3.550 más que en 2008, y la previsión de ingresos es de 17,5 millones, según cálculos del servicio provincial. El IBI es el único tributo municipal cuyo tipo sube (un 5,6%). Es el último año en el que se aplica el incremento escalonado que el pleno de la corporación acordó en octubre de 2004, cuando se decidió que se actualizase en un 50% en un periodo de 5 años.

El tipo impositivo del IBI se aplica sobre el valor catastral de la vivienda. Este año se llega hasta el 0,75% (en 5 años se ha pasado de un tipo del 0,49 al 0,75%). Esta subida escalonada durante un lustro no ha sido la única de la década, debido a que en 1999 se decidió que el tipo pasase del 0,37 al 0,49% en 3 años. En la Ley de Haciendas Locales del 2004 se permite un máximo del 1,10%.

El aumento de las unidades urbanas (viviendas, garajes, trasteros...) afectadas y del tipo han hecho que la previsión de ingresos se haya doblado en siete años (de los 9 millones del año 2003 a los 17,5 del 2009). En 2003 se pasaron al cobro 65.000 recibos del IBI, 15.000 menos que este año.

El pago de las cuotas que no están domiciliadas se realiza directamente en las entidades colaboradoras del organismo de Recaudación de diputación provincial, que mantiene su oficina de información en la avenida de Hernán Cortés (frente al caballo).

Además de la mayor previsión de ingresos por el aumento del tipo y de las unidades, el ayuntamiento también calcula un incremento del 7% en la recaudación por nuevos ingresos de contribuyentes afectados por el IBI y que no lo abonaban (previsión que también se calculó para el ejercicio del 2008, aunque entonces se cifró en un 5%).

IMPUESTO DE VEHICULOS Si el IBI es el impuesto local con una mayor previsión de ingresos, el segundo tributo que genera más recursos es el de vehículos (rodaje), que estuvo al cobro entre los meses de marzo y de mayo. Durante este periodo quedaron sin recaudar 748.000 euros, según el servicio provincial de Recaudación, que han pasado a vía ejecutiva (la notificación de apremio y los embargos). Un 18% de la previsión de recaudación no se obtuvo en el periodo voluntario. En cuanto a los recibos, el ayuntamiento puso al cobro 57.428 cuotas, de las que 10.886 (18,9%) no se recaudaron en los dos meses del plazo de pago voluntario.

El servicio provincial de Recaudación confirmó que se aplicará una bonificación del 1% a los recibos del IBI domiciliados, medida que también benefició a los recibos del impuesto de rodaje. Esta devolución se hará a inicios del próximo ejercicio. El periodo de pago voluntario del IBI finalizará el 20 de julio, a partir de esa fecha se pone en marcha la vía ejecutiva, que en su fase inicial tiene un recargo del 5%.