Los técnicos municipales estudiarán en los próximos días la oferta que la empresa Progemisa ha presentado al ayuntamiento cacereño para permutar el palacete de la plaza de la Concepción por un solar edificable en el polígono Montesol II (en el barrio de Mejostilla), según confirmaron ayer el portavoz del Gobierno, Andrés Nevado, y el presidente y gerente de la firma cacereña, Andrés Sánchez y Antonio Sánchez, respectivamente.

Progemisa, conocedora del deseo del equipo de gobierno de adquirir una propiedad en el centro de la ciudad para uso cultural o para albergar la sede de Cáceres 2016, se decidió a enviar un escrito al consistorio ofreciéndole este inmueble, uno de los últimos vestigos del estilo neoversallesco, que compró hace alrededor de año y medio a la familia de los López-Montenegro, últimos herederos del edificio.

Andrés Sánchez, en declaraciones a EL PERIODICO, indicó que una vez enviado el ofrecimiento, el ayuntamiento solicitó más datos de la finca: planos de la casa, certificación del registro del título de propiedad y la certificación registral. Nevado informó de que la junta local de gobierno celebrada ayer tuvo conocimiento del asunto. El portavoz reconoció el interés del equipo de gobierno de "hacerse en la zona próxima de la plaza" de un edificio para los servicios técnicos municipales, aunque no detalló si para uso cultural, para el 2016 o para otro tipo de actividad administrativa.

Nevado tampoco dio por sentado que el consistorio compre el edificio. Más bien puso reparos al hecho de que el palacete no sea por entero propiedad de Progemisa, ya que la planta superior trasera (unos 100 metros cuadrados, según dijo el portavoz) la compró hace años Urviexsa después de que la familia propietaria la segregara y la vendiera. El concejal dio a conocer las reticencias del gobierno cacereño de gestionar en el futuro el inmueble "en calidad de comunidad con otro vecino" y puso inconvenientes a negociar si antes Progemisa no soluciona esta situación. El portavoz concluyó: "A nosotros nos interesa la totalidad del edificio, pero se tiene que valorar todo y ya veremos".

LA PROPIEDAD Progemisa dispone de gran parte de la casa (más de 1.000 metros cuadrados, estimó Nevado). El palacete tiene cuatro plantas, incluido sótano y una parte superior (la que se vendió a Urviexsa para oficinas). Hay dos plantas principales, una de invierno (la segunda) y otra de verano (la primera). La de invierno tiene al menos seis dormitorios, salones, un gran comedor y un magnífico mirador.

El cacereño Juan García Pelayo mandó construir esta casa en 1912 al arquitecto francés Galerón. Las obras culminaron en 1915 y dieron como resultado este edificio que se mezcla con elementos modernistas (los miradores). Las puertas, de estilo español, son obra de 1916 de Francisco Acedo, artista que introdujo en Cáceres los nuevos lenguajes muebles y cuya amplia obra evolucionó de un modernismo inicial a un final art-déco. Destaca su escalera central de acceso, que es de mármol, y su claraboya. Todos estos elementos, incluida la fachada, están protegidos.

Antonio Sánchez, de Progemisa, confirmó que la casa no se ha ofrecido de momento ni a hoteles ni tiendas. "Cuando ofrezco algo lo que no hago es ofrecérselo a tres personas a la vez", apuntó. El gerente dijo se ha dado al consistorio "un plazo razonable" y que si la negociación no frutifica se iniciarían entonces los otros contactos.