El alcalde, José María Saponi, adelantó ayer la intención del ayuntamiento de solicitar al Gobierno la declaración de zona catastrófica para las huertas que están aguas abajo de la presa del Guadiloba, que se vieron afectadas por las inundaciones que se produjeron la mañana del pasado 5 de noviembre. Saponi especificó que se está a la espera de que los hortelanos afectados presenten la valoración de los daños sufridos y documentación, que el ayuntamiento "tendrá que valorar, y si reúne las condiciones exigidas por la ley, es nuestra intención que se pueda solicitar la declaración de zona catastrófica", manifestó el alcalde.

La valoración económica se cerrará en los próximos días, probablemente "pasado mañana", según indicó ayer Fabriciano de Pablo, que es el abogado de los hortelanos afectados por las inundaciones. En esta zona, donde confluyen el río Guadiloba y el arroyo de la Ribera, hay una veintena de parcelas. Catorce familias con propiedades en estas huertas denunciaron el día 5 en comisaría los daños en enseres y la pérdida de animales a causa de la avenida de agua.

La declaración de zona catastrófica correspondería al Gobierno, al igual que determinar las ayudas que correspondan. En el real decreto que se aprobó a causa de los incendios ocurridos en Galicia en agosto, se recogen desde medidas para compensar las pérdidas en producciones agrícolas y ganaderas hasta beneficios fiscales o líneas de crédito preferenciales para reparar daños.

El alcalde estimó que los daños que ocasionaron las inundaciones aguas bajo de la presa fueron "lo suficientemente importantes" como para que el ayuntamiento se plantee la declaración de zona catastrófica. Saponi insistió en que el incidente se produjo por circunstancias climatológicas y que con la declaración se busca abrir una vía de financiación que permita que los afectados accedan a ayudas

Desde el ayuntamiento se insistió ayer en que por parte de Canal de Isabel II, empresa que tiene la concesión del abastecimiento de agua, y el consistorio se actuó correctamente en las labores de desembalse. Las inundaciones más graves se produjeron durante las primeras horas del día 5, cuando estaban abiertos todos los aliviaderos de la presa.

LIMPIAR EL CAUCE Saponi recordó que la posibilidad de trabajar en la solicitud de declaración de zona catastrófica se planteó por parte de la junta local de gobierno unos días después de la inundación del 5 de noviembre y ayer se detalló esta propuesta. El Gobierno tiene que decidir las ayudas, los beneficios o subvenciones que en cada caso se tienen que adoptar. Entre las ayudas que, por ejemplo, se decidieron para los incendios de Galicia había indemnizaciones para explotaciones ganaderas que, por sus características, no tuviesen obligación de contar con un seguro agrícola, además se exenciones del pago del IBI.