La primera toma de contacto entre la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, y el alcalde pedáneo de Valdesalor, Carlos Pérez (PSOE), ha resultado "positiva", a juicio de este último. El mandatario de la entidad local menor puso ayer sobre la mesa de Heras ocho puntos, entre los cuales destacan la modificación del Plan General de Urbanismo (PGOU) para dotar de más suelo urbanizable destinado a construir viviendas para jóvenes, la declaración del embalse del Salor como parque periurbano , y la ampliación del actual servicio de autobuses urbanos.

Según aseguró Carlos Pérez a EL PERIODICO, nada más finalizar la reunión, "hemos concretado la posibilidad de modificar el plan de urbanismo", si bien, a su juicio, se trata de un proceso difícil, ya que el anterior ejecutivo municipal aprobó ya una modificación puntual que fue considerada insuficiente tanto por él mismo como por el PSOE cacereño, entonces en la oposición. "Si es posible, desde el punto de vista técnico y jurídico, seguiremos con ello", añadió.

En cuanto al embalse del Salor, Pérez ha pedido, como primera medida, que se declare la zona como parque periurbano de conservación y ocio, una figura que contempla la Ley de Espacios Naturales de Extremadura. Actualmente, el agua no es apta para el baño, y si bien "no es una prioridad hoy en día", señala el mandatario de la entidad local, "vamos a ir desarrollando poco a poco medidas" que contribuyan a la recuperación de este espacio natural, hoy abandonado.

Otra de las cuestiones planteadas a Heras es la "deficiente prestación del servicio de autobuses" actual, ya que solo hay cinco viajes diarios. El gobierno municipal tiene la intención de reorganizar todo el servicio, por lo que Valdesalor solicitará "la modificación del contrato con la empresa concesionaria y propondrá las bandas horarias" pertinentes, que actualmente no se cubren.

Por último, Pérez consiguió que la alcaldesa estudie una "fórmula presupuestaria" que permita a Valdesalor afrontar sus gastos corrientes propios.