El ayuntamiento exigió ayer a los responsables de la pista del hípico que no cobren en la entrada y que el acceso al recinto sea libre. El concejal de Juventud, Francisco Javier Castellano, mantuvo una reunión con los adjudicatarios del programa de ocio cultural Noches de verano 2006 , a la que también asistió el secretario del Instituto Municipal de Juventud Juan Miguel González, para transmitirles que "en su oferta se establece que el consumo de bebidas no es de carácter obligado y, por tanto, no se puede cobrar entrada", según la declaración oficial del consistorio a mediodía de ayer.

Sin embargo, los hosteleros agrupados en torno a la unión temporal de empresas Ventacop y Dimarod SL tenían previsto mantener anoche una reunión para fijar su postura en este asunto, según confirmó a este diario Coke Bermejo, responsable de la programación de la pista, en la tarde de ayer. Los adjudicatarios mantienen que en el proyecto aprobado por el ayuntamiento aparece recogido que tienen derecho a cobrar la consumición por anticipado en taquilla para su inmediato canje en barra a partir de las 23 horas. "Hacemos uso de este punto para asegurarnos unos ingresos suficientes y así hacer frente a la inversión realizada", subrayan.

ENTRADA LIBRE A falta de la decisión definitiva de los empresarios, el ayuntamiento insistió ayer en la idea expresada el pasado miércoles en el sentido de que "no se puede obligar a nadie a consumir" y que, por lo tanto, la entrada al recinto y el acceso a la pista de verano debe ser libre. Este diario intentó ayer, sin éxito, recabar más información al respecto por parte de Castellano.

Pero la duda sigue planeando sobre esta cuestión ya que, según aparece recogido en el pliego de condiciones del concurso en el apartado de régimen de ingresos, "el adjudicatario garantizará que el acceso a, en su caso, espacios especialmente delimitados dentro del conjunto, será gratuito al menos durante el 50% del tiempo de apertura y de manera continuada". Esto supone, a juicio de los hosteleros, que pueden cobrar entrada durante cuatro horas, la mitad del horario que el recinto del hípico permanece abierto desde los martes a los domingos.