El Ayuntamiento de Cáceres exige explicaciones a Iberdrola sobre sus planes de producción de energía en el Alcántara, que han obligado a utilizar las reservas del pantano de Guadiloba para el abastecimiento de agua tras la suspensión del trasvase desde el Almonte. Aunque en el gobierno local prima la cautela y se hacen llamadas para evitar la alarma, la situación ha provocado que la alcaldesa se dirija por carta a la dirección nacional de la compañía para que explique "su plan de producción de energía" a corto plazo.

Y es que, según reconoció ayer el concejal de Infraestructuras, Miguel López, el ayuntamiento se ha visto obligado a solicitar información a Iberdrola al desconocer el tiempo que empleará en el Alcántara y que ocasiona la paralización del trasvase. "Necesitamos tener conocimiento de sus previsiones y planificar qué hacemos", apuntó el edil, que estimó que el corte del trasvase desde el Almonte podría durar "entre 15 y 20 días más".

Las consecuencias de esta situación, puntualizó López, no invitan a la alarma pero sí a la preocupación. Sostuvo que, desde el pasado viernes, se están utilizando las reservas de agua del Guadiloba y que esta cantidad solo se podrá recuperar en adelante si empieza a llover "torrencialmente, unos 125 litros por metro cuadrado al día". El concejal recordó que el agua que se bombeaba a diario desde el Almonte era la misma que se consume en la ciudad en un día, de ahí la importancia en que el trasvase vuelva a estar operativo.

AGUA PARA UN AÑO Tanto la alcaldesa Carmen Heras como Miguel López coincidieron ayer en tranquilizar a la población y aseguraron que el abastecimiento está garantizado por un año. Sin embargo, incidieron en "el consumo responsable y que se consuma la menor cantidad posible" e insistieron en que la situación "no es alarmante".

Entre las propuestas se incluyen el uso de agua reciclada, restringir el riego o establecer medidas correctoras que favorezcan el ahorro. Heras argumentó que el envío a Iberdrola de una misiva, cursado el pasado lunes, está motivado en "saber qué hace con sus recursos y para decirle que estamos aquí".

Al corte del trasvase se unen también las previsiones negativas de lluvias para los próximos días. López avanzó que no lloverá "en ocho o diez días", lo que complica que el pantano del Guadiloba pueda recuperar las reservas que ahora se están utilizando para el abastecimiento. El edil dijo que tampoco se cumplieron las previsiones de que lloviera la pasada semana.