Tras analizar los informes urbanísticos, jurídicos y de patrimonio la comisión municipal de Economía, Hacienda y Patrimonio dictaminó ayer por unanimidad que el único camino que sube a la ermita de Santa Lucía es público, por lo que el propietario de los terrenos deberá quitar de inmediato el cerramiento que instaló el pasado mes de diciembre y aceptar, así, la servidumbre de paso.

Esta decisión será ratificada en el próximo pleno municipal, que se celebrará el jueves 20 de mayo, en el que se pedirá la recuperación inmediata de la posesión y el libre tránsito. Una vez aprobado se exigirá al dueño de la finca que rodea al templo que abra el camino, pero si no lo hace, será el ayuntamiento quien proceda a la retirada del cerramiento con caracter subsidiario. Los documentos municipales demuestran el uso público del acceso durante los últimos 50 años y acreditan, incluso, actuaciones que el ayuntamiento ha llevado a cabo en la zona en los últimos 20 años.

Sin embargo, el propietario ha incidido en que el camino es de su propiedad ya que sus documentos y mapas topográficos así lo certifican. Ha llegado incluso a decir que si se aprueba la carga de servidumbre de paso, el ayuntamiento deberá recompensarle.

Sin embargo, según explicó a este diario el concejal de Hacienda, Lorenzo de la Calle, el gobierno municipal no indemnizará bajo ningún concepto al dueño: "este señor es bastante conocido por sus especulaciones urbanísticas y eso es lo que está haciendo con Santa Lucía. Ha aprovechado la situación para hacer presión", dijo De la Calle, que incidió en que los caminos públicos, igual que las calles, "no son indemnizables".

Precisamente el domingo pasado tuvo lugar la romería de Santa Lucía, que estuvo marcada por la polémica. El propietario se negó como ya había hecho público a través de este diario, a permitir el acceso de vehículos y a realizar barbacoas en su terreno. Ayer el acceso permanecía aún cerrado, pero todo parece indicar que los vecinos de Aldea Moret podrán volver a subir sin restricciones a su ermita muy pronto.