El ayuntamiento ha extremado las medidas para ahorrar agua destinada al riego de calles y parques, usos para los que desde el principio del verano se viene utilizando agua no potable, del Calerizo. "Se reducirá lo máximo posible el consumo" de agua de la red general para estos fines, según aseguró ayer el concejal José Joaquín Rumbo, coordinador del comité de la sequía, al término de la junta de gobierno.

La junta autorizó una inversión de casi 60.000 euros para el traslado al Marco de un depósito que almacene agua del Calerizo para calles y jardines y para la compra de una bomba de extracción de agua para el trasvase del Almonte (el trasvase ya funciona con cuatro bombas y habría una quinta de reserva), en la cola del pantano de Alcántara. Por ahora, no se han anunciado restricciones que puedan afectar a los consumos domiciliarios.

Sin embargo, la cota del pantano de Alcántara, del que depende el trasvase de agua desde el Almonte al Guadiloba, está cada vez más cerca del nivel en el que las bombas ya no podrán extraer agua. Según fuentes de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), Alcántara estaba el pasado jueves en la cota 194,71, a sólo 20 centímetros de las cuatro bombas que extraen el agua.

El trasvase, cuyo funcionamiento garantiza el suministro, ha permitido que el nivel del Guadiloba no haya descendido bruscamente este verano y que llegue al final del año hidrológico con casi el 50% de capacidad.

También se ha remitido a las corporaciones de Sierra de Fuentes y Malpartida, ambas se abastecen del Guadiloba, comunicaciones en las que se pide "su colaboración" para reducir el consumo, dijo Rumbo, que recordó que desde que en julio se inició la campaña de ahorro el gasto ha bajado más de 70 millones de litros en Cáceres, mientras que en Sierra de Fuentes ha subido 23 y en Malpartida 3.

Rumbo indicó que en la limpieza de calles se utilizaban 500 millones de litros de agua potable, "que ahora nos vamos a ahorrar", mientras que a los parques van al año 1.650 millones, de los que parte ya se están ahorrando al usarse agua del Calerizo, medida que no afecta a los parques con riego automatizado, donde se están "espaciando" los periodos de riego, añadió el edil, que informó de que "en todas las fuentes (hay 32)" ya se ha puesto un circuito cerrado, ya que "algunas no lo tenían" añadió.