Los dos próximos años serán decisivos para la zona centro. Ese es el plazo que el ayuntamiento se ha marcado para culminar la reforma integral de esta barriada, antesala de la ciudad monumental y que el equipo de gobierno de Saponi se ha propuesto recuperar para mejorar la oferta turística, lograr su peatonalización y conseguir la capitalidad. La actuación en 12 calles de este entorno y en la plaza Mayor cerrará un proyecto que se inició hace ya ocho años --hasta ahora se ha actuado en 22 vías, entre calles y plazas-- y que supondrá una inversión global en el casco viejo de más de nueve millones de euros (1.500 millones de pesetas).

La reciente reforma de la plazuela de la Concepción ha marcado este año el inicio de la penúltima fase de las actuaciones. A esta iniciativa le seguirán las obras que el ayuntamiento tiene previsto acometer en lo que resta de la calle Santo Domingo, Valdés y Ríos Verdes. La redacción de estos tres proyectos ya está en marcha y la idea es que las máquinas comiencen a trabajar en verano, según confirmó el concejal de Infraestructuras, Joaquín Rumbo. El coste global ascenderá a 350.000 euros y supondrá la renovación y ampliación de los servicios existentes (gas, telefonía, redes de saneamiento y electricidad...), además de la colocación de bolardos para restringir el tráfico, tal como se viene haciendo en otras zonas del casco histórico.

ANDRADA Y GODOY También a lo largo de este año se iniciarán las obras de la calle Andrada (que es peatonal), Godoy (única entrada a la plaza Mayor cuando se cierre definitivamente General Ezponda) y Zapatería, actuaciones que ya están en fase de contratación y que supondrán la renovación de su saneamiento y pavimento, aunque se mantendrá el tráfico en las mismas.

La segunda fase de las obras se acometerá en el 2006 e incluirá Moreras, Nidos y Barrionuevo. Igualmente se actuará en General Margallo, aunque el edil dijo que se está a la espera de los proyectos que se realizarán en el antiguo colegio San Antonio (donde se hará un hotel) y en el antiguo cuartel de la Guardia Civil, donde se construirán viviendas.

Rumbo añadió la intención del ayuntamiento de actuar en las calles Moret y Pintores para introducir las canalizaciones de gas, siempre que hubiera demanda ciudadana para ello. Comentó que el enlosado de ambas vías se encuentra en buenas condiciones y que recientemente se ha sometido a una limpieza.

El ayuntamiento también preveía una próxima actuación en la plaza Mayor, con una ampliación de acerados a la altura de la torre de Bujaco. Sin embargo, este proyecto se ha paralizado ante la posible convocatoria de un concurso de ideas en este entorno, como ha propuesto recientemente el concejal de Izquierda Unida, Santiago Pavón.

Respecto a la zona de las cuatro esquinas, Joaquín Rumbo estimó que su estado de conservación es bueno y recordó que la calle Gabriel y Galán se adecentó con tacos de granito.

EL PROYECTO El objetivo del equipo de gobierno con la realización de estas obras pasa por recuperar como espacio estancial las vías de la zona centro de Cáceres con un uso residencial y comercial en mejores condiciones ambientales. "Nuestra intención es ganar espacio para el uso y disfrute del ciudadano, especialmente del residente", indicó Rumbo. Para el concejal popular se hace fundamental recuperar la plaza Mayor y sus aledaños con el fin de que la barriada "siga siendo un lugar en el que se concentren los cacereños".

El edil transmitió nuevamente la idea que tantas veces ha repetido el equipo de gobierno a lo largo de los últimos años: es necesario conseguir más zonas peatonales porque, según apuntó Joaquín Rumbo, "el coche es incompatible con el peatón y estas obras serán beneficiosas para los empresarios y los ciudadanos".