El ayuntamiento aseguró ayer que el servicio de recogida de basura en la ciudad estará garantizado a partir del 1 de enero. Fuentes municipales confirmaron este extremo a tan sólo cinco días de que expire el contrato con la empresa Conyser y a falta todavía de un informe técnico y jurídico que determine si es legal o no una prórroga con Contratas y Servicios Extremeños SA, puesto que la concesión a un nuevo adjudicatario debería haberse realizado a principios de año y aún no se ha efectuado.

No obstante, el consistorio avanzó que si ese informe --que se conocerá en los próximos días-- determina que no es posible la prórroga con Conyser, será el ayuntamiento quien a través de sus servicios propios se haga cargo de la recogida de residuos, puesto que el personal y los medios materiales son municipales.

La noticia saltó ayer después de que la Comisión Municipal de Patrimonio y Contratación dictaminara de forma favorable el nuevo pliego de condiciones administrativas para la adjudicación del servicio, un pliego que deberá pasar por pleno, aunque la sesión ya no se celebrará hasta el año que viene.

Carmen Heras, portavoz del PSOE, grupo que abandonó la comisión, aseguró a este diario que no existe un criterio unánime entre los técnicos en torno a la posibilidad de ampliar el contrato hasta que se apruebe la nueva concesión. Heras tildó el asunto de grave y apuntó que no estaba claro que el día 1 Conyser tenga potestad para recoger la basura.

"A día de hoy tenemos nuestras dudas serias de que esa empresa pueda continuar el 1 de enero. No está resuelto el pliego y nos encontramos con una paradoja tremenda: que estando en Navidades, en fiestas, que de repente no tengamos limpieza en las calles, el tema es muy gordo", sentenció la portavoz.

Heras, que ayer lamentó la dilatación de este proceso, aseguró que su grupo lleva tiempo advirtiendo de que el expediente está incompleto, de que faltan cuestiones fundamentales como el proyecto de explotación o el cálculo de costes "y no queremos ser copartícipes --subrayó-- de ningún tipo de acuerdo que no cumpla los requisitos y que vaya contra el sentido común".

JURIDICO Concejales consultados por este diario calificaron ayer de "absolutamente improbable" que la contrata con Conyser sea prorrogable. Apuntaron que el pliego actual contempla una cláusula de improrrogabilidad, salvo que se den circunstancias jurídicas determinadas.

Así las cosas, se está pendiente de lo que diga el servicio jurídico. En caso de que se aceptase la prórroga, hay un plazo de seis meses para que el nuevo concesionario se encargue del servicio. Si no es así, el ayuntamiento --insistieron los ediles-- "con los mismos medios técnicos y humanos de la concesión actual", llevaría por administración el servicio. Estos mismos concejales coincidieron con Heras en que los servicios técnicos y jurídicos mantienen criterios dispares.

Entretanto, la comisión dio luz verde al pliego con los tres votos favorables del PP. El concejal no adscrito, Felipe Vela, se abstuvo, Izquierda Unida no acudió a la sesión y los dos ediles del PSOE se marcharon de la misma y votaron en contra. "Es inconcebible que una concesión que desde siempre se sabe finaliza el 31 de diciembre se tenga que estudiar deprisa y corriendo sin las garantías necesarias, debido a la falta de eficacia del alcalde y sus concejales", dijo el PSOE para justificar su marcha. De otro lado, el PSOE criticó el proceso de cambio de titularidad del quiosco Colón, de Cánovas.