El ayuntamiento gestionará el 1,68% de lo que se recaude por el IRPF en Cáceres, además del 1,78% del IVA y el 2,04% de los impuestos especiales tributados en el municipio, cesiones que se prevén en la reforma de la Ley de Haciendas Locales y que son parte de "una segunda fase en el proceso de la descentralización" de la financiación de las administraciones, según destacó ayer el edil de Régimen Interior, Francisco Javier Castellano, que participó en las jornadas sobre los presupuestos generales del 2004 organizadas por el PP el sábado y domingo en Madrid.

Castellano manifestó que la regulación de estas cesiones "se va a materializar a lo largo del ejercicio del 2004", por lo que el consistorio podría recibirlas "en el 2005". El concejal apuntó que "está en estudio" que el Estado vuelva a transferir en el 2004 al ayuntamiento los fondos que se dejan de recaudar a causa de la supresión de gran parte del IAE. Madrid ya compensa este año la pérdida de ingresos por el IAE.

Castellano también destacó ayer las partidas destinadas a infraestructuras en la provincia en los presupuestos del Estado del 2004, que reserva fondos para la autovía Cáceres-Trujillo.