El ayuntamiento sacará un concurso de ideas para la realización de un monolito que recuerde a las víctimas del terrorismo en el parque de Nuevo Cáceres que lleva su nombre. Así se acordó ayer por la tarde en el transcurso de una reunión entre la alcaldesa, Carmen Heras, y la Asociación Extremeña de Víctimas de Terrorismo, que preside Santiago Moriche, en la que también participó la Asociación de Vecinos de Nuevo Cáceres con su presidente, José María Tovar, promotores de la idea. La semana pasada el colectivo vecinal dio a conocer su deseo de que el escultor Emilio González realizase la obra, pero al asumir el consistorio la iniciativa y tratarse de un concurso público, González deberá competir si así lo desea con el resto de candidatos.

En el jurado para definir el diseño del monolito que pretende ser un símbolo para despertar conciencias estarán presente los colectivos que lo promueven. En el encuentro de ayer estuvieron además la secretaria de la Asociación extremeña de las Víctimas del Terrorismo, Virginia Sánchez y los concejales de Participación Ciudadana, Carmen Lillo y Cultura, Santiago Pavón.

La reunión que estaba prevista desde la semana pasada y que Santiago Moriche ha agradecido mucho por la disponibilidad y el acogimiento recibido, ha coincidido con el último atentado de ETA que todos los integrantes han condenado y por el que han hecho un llamamiento a la ciudadanía para participar en la concentración de hoy a las doce en la puerta del ayuntamiento.

La Asociación de Víctimas del Terrorismo con sede en Badajoz le ha planteado colaborar además de en el monolito, en las primeras jornadas sobre esta problemática que reunirá a asociaciones de víctimas de todo el territorio nacional en Cáceres en marzo del 2009. También han acordado colaborar en un concierto de ayuda solidaria por las víctimas del terrorismo con artistas extremeños que podría hacerse en el Gran Teatro con el acuerdo de los componentes del consorcio que lo gestiona.