El pleno de la corporación municipal aprobó en su última sesión el inicio del proceso de expropiación y obtención de todos los terrenos que son necesarios ocupar para la realización de la segunda fase del proyecto de encauzamiento integral de la Ribera del Marco, que afecta al tramo comprendido entre el puente de los Hortelanos y la carretera de Trujillo, donde se proyecta una paseo de 616 metros de longitud y con un ancho de doce metros.

La situación de las parcelas que ahora se tienen que ocupar es compleja, ya que en un mismo espacio coinciden suelos calificados como urbanos, que se obtienen con expropiaciones, con otros urbanizables y adscritos a sectores de viviendas, que el consistorio consigue con el desarrollo de los nuevos polígonos, que en este caso son los residenciales Ronda y Nueva Ciudad, los dos se harán en La Mejostilla. Luego hay otros terrenos no calificados en el PGOU como sistemas generales (espacios verdes), que se obtendrán con la declaración de su urgente ocupación que está motivada porque son necesarios para el parque proyectado.

Esta complejidad en la calificación de las parcelas a ocupar, que se produjo a raíz de dos sentencias judiciales del 2002 que volvió a convertir en urbanos terrenos que con el PGOU en vigor se habían adscritos a sectores residenciales, podría dar lugar a más de una reclamación durante el periodo de información de los bienes a conseguir para la realización del parque, un proyecto que también prevé la reordenación de todo el sistema de saneamiento con nuevos colectores. A este inconveniente se pueden sumar las situaciones que se den si hay propietarios que no quieran incorporarse a la agrupación de interés urbanístico del residencial Nueva Ciudad, ya que el Ronda está más avanzado.

FIRMA DEL ACUERDO La actuación que se acometerá en este tramo es parte de un proyecto integral, que afecta a toda la Ribera del Marco, desde la carretera de Medellín, a la altura de la Charca Musia, hasta la N-521. El consistorio y la Confederación Hidrográfica del Tajo firmaron hace ahora un año el convenio para la ejecución de la segunda fase del plan integral, un acuerdo que rubricaron el alcalde, José María Saponi, y la entonces ministra de Medio Ambiente, Elvira Rodríguez. La inversión prevista es de 5,6 millones de euros.

El acuerdo que adoptó el pleno de la corporación no fue por unanimidad. Votó a favor el PP, que tiene mayoría. EL PSOE se opuso al sostener que la primera comisión en la que se abordó este asunto no se convocó en tiempo y forma, por lo que considera que el proceso es incorrecto. IU se abstuvo al tener dudas sobre el proyecto a realizar.