El ayuntamiento necesita vender suelo por valor de 12 millones de euros para financiar el 83% de las inversiones que están presupuestadas para este año. Por ahora, cuando se está en el ecuador del ejercicio, sólo se han sacado a la venta cinco parcelas para 15 viviendas en el residencial Gredos, un lote que se ha valorado en casi 200.000 euros y que está integrado por terrenos que se intentaron enajenar el pasado año y por los que no se hizo ninguna oferta. El consistorio también ha condicionado a la venta de patrimonio municipal de suelo la obtención de 300.000 euros para la urbanización de polígonos.

El portavoz del gobierno local, Andrés Nevado, adelantó el pasado mes de abril que se enajenarían tres parcelas en el Infanta Isabel, cinco en el residencial Montesol y una en la urbanización de Macondo para 290 viviendas, además de las cinco que hay en Gredos y otras dos en Mejostilla de Proexsa. Las únicas que, por ahora, están a la venta son las del residencial Gredos.

ENDEUDARSE El gobierno local, al igual que hizo en el 2004, ha optado por condicionar muchas de las inversiones a la venta de suelo. En el 2002 y en el 2003 alternó esta posibilidad con operaciones de crédito a largo plazo para agilizar la obtención de fondos destinados a inversiones.

En esta legislatura (2004 y 2005) se ha evitado el endeudamiento y se ha apostado por la enajenación de patrimonio. Pero en el 2004 los resultados obtenidos estuvieron muy por debajo de lo esperado. Se presupuestó la obtención de 19 millones, que se modificó al alza y se dejó en 20. Sin embargo, sólo se consiguieron unos 5 millones. Del presupuesto del 2004 hubo inversiones, como el nuevo salón de plenos en la planta baja del palacio municipal, que no se ejecutaron.

En este ejercicio, salvo que en el segundo semestre se agilice la aprobación de pliegos, puede repetirse el mismo problema. De estas operaciones dependen, entre otras, las dos inversiones más cuantiosas de este año: el pabellón ferial (3 millones) y el aparcamiento previsto en la plaza Marrón (2,2 millones).

La apuesta por la venta de suelo como principal medio de financiación de inversiones debe ajustarse a las condiciones que fija la ley del suelo extremeña, que merma, dado su carácter social, las posibilidades del ayuntamiento de obtener dinero por este medio, ya que suprime la subasta y el precio debe ajustarse al uso que la legislación da a los patrimonios municipales de suelo, que se tienen que destinar a viviendas sujetas a algún régimen de protección pública.

No es el único inconveniente, ya que también condiciona el destino de los fondos que se obtengan. El gobierno local tuvo que declarar de interés público la mayoría de las inversiones presupuestadas el pasado año. No obstante, la ley también establece que estos patrimonios pueden destinarse a la ejecución de las previsiones del plan de urbanismo, objetivo al que pueden acogerse muchas de las inversiones que sean para mejorar zonas del casco urbano, crear nuevas dotaciones o adquirir terrenos mediante expropiaciones.

Otras parcelas municipales, en Ronda, Casa Plata y Maltravieso, se cederán a la Junta para el plan de pisos a 60.000 euros.