Transitar por el edificio del ayuntamiento, que surge de la unión de tres inmuebles, no es nada fácil. Para hacerlo más sencillo para quienes tienen una discapacidad, se han colocado una treintena de carteles informativos que se presentaron ayer

El ayuntamiento ha colocado veintiséis carteles que indican las dependencias más importantes del edificio consistorial y tres paneles informativos en las puertas del inmueble administrativo que dan a Gran Vía, Piñuelas y Publio Hurtado para que cualquier persona que padezca algún tipo de discapacidad pueda acudir y orientarse con normalidad en las instalaciones.

La colocación de estas placas ha contado con un presupuesto de más de 6.000 euros, que se han obtenido gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Cáceres y Caja Extremadura. Están colocadas a una distancia del suelo de 1,50 metros para que cualquier persona alcance a leer el mensaje escrito en braille, o bien pueda descifrar el código bidi con su móvil, así como observar el pictograma que le indica el lugar en el que se encuentra.

La concejala de Accesibilidad del ayuntamiento cacereño, Marisa Caldera, fue la encargada de presentar la nueva señalización de accesibilidad. La edil estuvo acompañada por el director de la Obra Social de Caja Extremadura, Carlos Ongallo, y por representantes de colectivos sociales de la ciudad. Caldera explicó que es la primera vez que se instalan este tipo de señales.

Además adelantó que se ha puesto a disposición de las personas de movilidad reducida "dos motos" para que puedan ver la ciudad monumental, vehículos que se deberán solicitar en la Oficina de Turismo.

La concejala de Accesibilidad subrayó que desde el consistorio cacereño se continúa "luchando" por la accesibilidad, por ello detalló que el edificio del ayuntamiento no será el único que cuente con estas placas informativas, sino que también se instalarán en el Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS).

ENTIDAD BANCARIA Por su parte, Ongallo aseguró que este programa de accesibilidad se enmarca en la colaboración que la entidad bancaria viene realizando con el ejecutivo cacereño "desde 1911" y recordó que con estas actividades sociales la entidad bancaria "pretende devolver a la sociedad todo lo que ésta le da".