El ayuntamiento y la Junta se cruzaron ayer reproches a causa de la indefinición sobre la ubicación del ecoparque. El alcalde, José María Saponi, y el portavoz del gobierno, Andrés Nevado, calificaron de "falta de seriedad" que la Dirección General de Medio Ambiente reitere su disposición a que se busquen otras ubicaciones distintas a Casa Zafra y en un tiempo, mes y medio, que consideran insuficiente. La Junta apuntó que la ubicación del ecoparque no está decidida, indicó que se está a tiempo de ver otros emplazamientos y negó que esté acordada su instalación junto al vertedero. Además dijo en un comunicado que el consistorio "nunca pareció tener prisa para buscar otro emplazamiento".

El motivo de esa indefinición surge con la protesta de vecinos de Valdesalor, que no están conforme con instalar el ecoparque (planta de tratamiento de residuos urbanos para Cáceres y su comarca) en la finca Casa Zafra por su proximidad a Valdesalor. A raíz de esta queja desde la Junta se plantea al consistorio que llegue a un acuerdo con los vecinos y proponga otro lugar. Se sigue estimando que Casa Zafra es posible ambientalmente, pero se invita a plantear otra ubicación que no genere rechazo. El consistorio se muestra dispuesto, pero el problema es que iniciar otro proceso de adquisición del suelo conlleva unos plazos que retrasarían la inversión, ya que, en principio, la Junta ha avisado de que necesitaría disponer del suelo en un mes y medio para abrir la contratación de la obra.

Los que han planteado una alternativa a Casa Zafra han sido los vecinos afectados, que proponen que el ecoparque se construya cerca del actual vertedero, incluso se plantean dos parcelas, que no son adyacentes al vertedero, pero que tienen una extensión suficiente (de 41 y de 64 hectáreas) para el ecoparque y probablemente cada una tendrá un único propietario, los vecinos desconocen quiénes son los titulares de estas fincas, lo que facilitaría al gobierno municipal la negociación para adquirirlas.

Los alcaldes de Valdesalor y Torreorgaz presentaron esta alternativa el pasado miércoles al director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo, quien se mostró receptivo, aunque, en declaraciones a este diario, precisó que lo importante es "que los tres ayuntamientos --Cáceres, Valdesalor y Torreorgaz-- puedan llegar a un cierto consenso y nos planteen que --el ecoparque-- vaya en ese lugar o en cualquier otro que sea medioambientalmente viable". "Estamos a tiempo de corregir eso --la ubicación en Casa Zafra--, si nos entregan las parcelas a tiempo". Crespo insistió en que cerca del actual vertedero "puede ser, pero también puede ser en otras zonas" si ambientalmente fuese posible.

La publicación ayer en un medio de comunicación regional de que el ecoparque se ubicará frente al actual vertedero de la carretera de Badajoz, noticia desmentida ayer por la tarde por la Junta, provocó ayer al mediodía una airada protesta tanto por parte del alcalde como del portavoz del gobierno municipal.

Saponi aseguró sentirse perplejo porque la Junta se decante ahora por instalar el ecoparque junto al vertedero cuando hace un año el ayuntamiento hizo esa propuesta y se desestimó, y en el mismo sentido, aunque con más detalles, se pronunció Nevado, que recordó que hace un año se propuso a la Junta la cesión de 21 hectáreas junto al vertedero con el compromiso de que se intentaría conseguir otras 40 para llegar a las 60 que se necesitan para la planta de tratamiento, posibilidad que la Junta no admitió, ya que necesita al menos 40 hectáreas para iniciar la contratación de la obra, además también se argumentó contra esta ubicación una razón técnica porque el terreno es granítico.

Crespo, el pasado miércoles, y la Junta, ayer en su comunicado, recalcaron que la oferta que en su día hizo el ayuntamiento junto al vertedero "era entonces insuficiente para albergar la planta de reciclaje, como lo sigue siendo en la actualidad; por el momento no ha cambiado nada en ese sentido y esa posibilidad se sigue desechando hoy día", se precisa en el comunicado.

La Junta afirmó que es el consistorio el que debe plantear otras ubicaciones, mientras que Nevado estimó que es Medio Ambiente el que debe tomar la decisión y comunicarlo al ayuntamiento.