El autobús urbano tuvo un coste de 4.713.328 euros en el 2003, mientras que un año antes fue de 4.097.177. Ni el aumento de viajeros (más de 200.000) ni la subida en 221.000 euros de la recaudación por venta de billetes y de tarjetas compensaron el crecimiento de unos costes afectados por los cambios en las líneas 5, 6, 9 y 3, por los malos resultados del bus monumental y por el servicio especial al ferial. "A igualdad de líneas, no hay un incremento. Al haber más líneas, aumenta el déficit", explicó el edil de Economía, Felipe Vela.

El gobierno local justifica la subida de la tarifa para responder a un déficit que crece al incrementarse el servicio para dar respuesta a nuevos barrios y demandas. Otra razón es que han pasado dos años desde que entró en vigor la subida anterior, que en el caso del billete ordinario son cuatro. Y hay un tercer argumento: la ordenanza fiscal regula que con los ingresos de la tarifa se financie al menos el 66% de los costes que tiene el servicio.

EL RESULTADO Frente a los 4,7 millones que costó el autobús en el 2003, se recaudaron de la tarifa y la publicidad de los autobuses 2.777.362 euros. La diferencia, que es de 1.935.965 euros y a la que se suma el 7% de IVA, es el déficit que provoca que ahora se esté tramitando la subida del billete, el bonobús y la tarjeta.

A pesar de que el déficit es un 25% superior al registrado en el 2002 (fue de 1.541.056 euros), desde el gobierno se asegura que el rendimiento de la tarifa es superior al de otras ciudades parecidas a Cáceres que tienen un déficit mayor en el autobús.

"Todo se puede mejorar", admitió Vela, que, no obstante, apuntó que "establecer líneas cortas --que es lo que plantea el PSOE-- y largas puede beneficiar a unos y perjudicar a otros, y a nadie se le puede quitar un servicio que tiene que llegar a todos".

Las variaciones en las líneas para atender las nuevas demandas supusieron en el 2003 casi la sexta parte del total del coste. Estos cambios no subieron la ocupación media (número de usuarios en relación al de plazas), que se mantuvo en el 20%.