El ayuntamiento acaba de lanzar una encuesta en internet para conocer cómo ven los cacereños su ciudad y qué problemas son los que más les preocupan. Ha sido puesta en marcha por las concejalías de Participación Ciudadana y Economía, Innovación y Desarrollo Tecnológico. Es anónima y puede descargarse a través de la página web del consistorio (www.ayto-caceres.es ), en la sección de ciudadanía. Los resultados serán vinculantes para el consistorio, que los tendrá en cuenta en la creación de proyectos futuros.

Forma parte del Plan Estratégico de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado que quiere iniciar el ayuntamiento. La creación de este proyecto es imprescindible para poder optar a las ayudas de los fondos europeos Feder hasta 2020, a través de los que se financian muchos de los proyectos municipales.

La encuesta permanecerá colgada en la web institucional hasta el 15 de septiembre. "El objetivo es conocer, de la mano de los ciudadanos, los problemas que tiene Cáceres y saber qué retos quieren que se asuman con mayor urgencia. La encuesta se añadirá al plan de desarrollo urbano sostenible y siempre se tendrá en cuenta la opinión de los cacereños. Es una exigencia que ponía Europa", señaló la concejala de Economía, Transparencia, Innovación y Desarrollo Tecnológico, María Guardiola.

Las preguntas han sido elegidas por el propio gobierno municipal. La primera solicita una valoración sobre los principales problemas de Cáceres. Las opciones que ofrece son : Población cada vez más envejecida, despoblación, falta de creación de nuevos tipos de empleo cualificados y competitivos y falta de espíritu emprendedor, carencia de infraestructuras y dificultades de acceso a servicios básicos.

La segunda cuestión pide indicar qué reto debe afrontar la ciudad con mayor urgencia de los tres que se proponen, que son: Estimular la creación de empleo y de un capital de talento diverso, desarrollar un entorno de cooperación para una movilidad sostenible o fomentar el crecimiento poblacional atrayendo a jóvenes. La siguiente solicita resaltar qué activo tiene Cáceres, a elegir entre: Ciudad habitable y sostenible, oferta cultural y de ocio, buen acceso a los servicios públicos y elevada calidad de vida, política medioambiental y ciudad turística.

LA CIUDAD EN EL FUTURO También pregunta sobre qué ciudad debe ser Cáceres en el futuro: Un referente medioambiental, ciudad de oportunidades y de empleo o en crecimiento y con elevada calidad de vida. Por último, pide opinión sobre la importancia de las prioridades de Cáceres. La encuesta propone las siguientes: Ciudad sostenible desarrollando un entorno de cooperación, ciudad que fomente la innovación y la inteligencia colectiva o integradora y compacta para todos.

Las cuestiones son cerradas, aunque en alguno de los apartados se ofrece la posibilidad al ciudadano de escribir de manera individual su opinión sobre cada uno de los temas que aborda la encuesta.

Este diario preguntó ayer a los cacereños cuáles creen que son los problemas de la ciudad. La respuesta proporcionada por la mayoría es la falta de creación de nuevos tipos de empleo más cualificados, competitivos y la falta de espíritu emprendedor. Jubilados, profesores, estudiantes y empresarios expresaron su opinión sobre las escasas ofertas de trabajo de Cáceres y el gran problema que supone la marcha de los jóvenes a otras ciudades. Los ciudadanos exigen más industrias y la explotación de otro tipo de sector como el de las nuevas tecnologías.