La junta local de gobierno acordó en su reunión del pasado día 6 poner un límite al pase de agentes a segunda actividad ante el grave problema de personal que se plantea por el número de efectivos que pueden dejar de estar en activo con la reciente entrada en vigor de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Extremadura. La decisión se adoptó tras conocer un informe sobre los efectos de la nueva normativa.

La junta decidió recurrir a una de las excepciones de la ley, que establece que en casos como el de Cáceres, con un número elevado de efectivos con opción a pasar en un mismo año a la segunda actividad, se puede establecer como límite máximo para pasar a esta situación el 25% del personal de la plantilla de la Policía Local.

La ley se publicó en el DOE el pasado 13 de septiembre y entraba en vigor a los veinte días desde esta fecha. Establece que podrán pasar a segunda actividad los policías locales que por petición propia hubieran solicitado ingresar en esta situación al cumplir los 60 años o los 55 llevando 25 años en situación de servicio activo.

En la Policía Local hay 13 agentes en segunda actividad con 60 o más años. A éstos se suman otros 5 con menos de 60 años que tienen reconocida la segunda actividad, la mayoría por razones físicas o personales. A lo anterior se añade ahora que hay 20 que están en activo, que tienen entre 55 y 60 años y que cuentan con más de 25 años de servicio activo. Luego hay otros 6 que cumplirán los 55 años en 2018. El ayuntamiento se puede encontrar el próximo año con que el 30% de la plantilla (sin incluir las plazas vacantes) está en segunda actividad.

MESA DE NEGOCIACIÓN / En otros asuntos relacionados con la plantilla del ayuntamiento, esta tarde se reúne la mesa de negociación para retomar la revisión salarial de los trabajadores municipales. Los tres sindicatos que participan en la mesa se reunieron ayer para llevar una postura común a la mesa, en la que se pretende llegar a un acuerdo para los tres años que quedan de legislatura (2017-2019). También se ha mantenido un contacto informal con el concejal de Personal para acercar posturas tras romperse la negociación el pasado día 10.