El ayuntamiento ha presentado ya todas las demandas judiciales para poder desahuciar a cuatro vecinos que ocupan ilegalmente viviendas en el bloque C de la calle Ródano, el más conflictivo de Aldea Moret y que el gobierno local quiere desalojar realojando a otras 13 familias en pisos de propiedad municipal de esta misma barriada.

Según fuentes municipales, estos cuatro casos están siguiendo el mismo procedimiento que el de un quinto inquilino, al que el consistorio tiene previsto notificar en los próximos días que debe abandonar la vivienda en el plazo de un mes. Este desahucio es el que se encuentra más avanzado, a la espera de que los tribunales dictaminen sobre la resolución de los contratos de compra-venta con los otros cuatro antiguos adjudicatarios, que ya han sido localizados por el ayuntamiento en localidades de Extremadura y Andalucía.

La presentación de estas demandas judiciales es un paso necesario para que el ayuntamiento pueda recuperar la titularidad de estas viviendas, que no fueron escrituradas públicamente por sus adjudicatarios iniciales y que, posteriormente, fueron ocupadas ilegalmente por sus actuales inquilinos.

En estos cuatro casos se da la circunstancia de que, por primera vez, el ayuntamiento también insta en las demandas judiciales a estos vecinos para que dejen de ocuparlas, según pudo saber este diario. La concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, indicó ayer que el ayuntamiento "está en vías de solucionar" la situación en el bloque C, sin dar ningún detalle sobre la marcha actual del procedimiento. Elviro añadió que "se está trabajando sin prisa pero sin pausa" y apuntó que "se trata de un tema complejo".

PISOS REFORMADOS En cuanto al futuro de los inquilinos que serán desahuciados, a uno de ellos se le ha ofrecido ya la posibilidad de acceder a un piso en la misma zona donde se encuentra ubicado el bloque C. Este extremo no pudo ser confirmado ayer por este diario en fuentes municipales, aunque el plan del gobierno local es que las otras 13 familias en situación legal sean realojadas en las viviendas que están siendo reformadas en Aldea Moret con fondos económicos del ayuntamiento.

Pero antes de proceder al realojo será imprescindible que estas familias escrituren el piso para evitar que se repita la misma situación que en el bloque C, donde las viviendas han pasado de los adjudicatarios iniciales a otros que las han ocupado de manera irregular o por el método de la patada en la puerta.

El bloque C de la calle Ródano se ha convertido en uno de los asuntos que más enfrentamientos ha provocado entre gobierno y oposición durante esta legislatura y la anterior. Socialistas y populares se han intercambiado reproches sobre la pésima situación del inmueble.