La comisión de Economía informó ayer a favor de la revisión de precios del contrato que el consistorio tiene con Canal de Isabel II para la gestión del abastecimiento de agua potable. Es una actualización anual que se traslada a la tasa que paga el usuario. Pero la revisión votada ayer, que es la del 2004, apenas tendrá incidencia en lo que se abona por el servicio de abastecimiento, por lo que en el 2006 no se notará una subida en el agua. La causa está en los criterios fijados en la ordenanza local para la actualización de la tasa y en que la previsión de costes del servicio y de agua facturada para el 2005 se incrementa casi en igual proporción.

La actualización de los precios del contrato con Canal de Isabel II no tiene una repercusión en la tasa durante el ejercicio siguiente al que se revisa. La revisión que se vio ayer en la comisión es la de los costes del 2004. El examen y los informes se ratifican en el 2005, y su traslado a la tasa no se da, una vez cumplimentados los periodos de exposición pública, hasta el 2006. Lo mismo pasó con la actualización del 2003, que no se ha notado en la tasa hasta mediados del 2005.

EJEMPLO La tasa del agua que se paga cada bimestre en domicilios tiene dos conceptos, uno variable y en relación con los metros cúbicos gastados y otro fijo. La propuesta informada en la comisión es que el primero pase de 55 a 56 céntimos por cada mil litros gastados, y que el segundo baje de 4 a 3,8 euros. Una familia con un gasto medio, de veinte mil litros/bimestre, paga ahora 15 euros por el agua, y el año que viene, cuando se aplique la nueva tarifa, abonará lo mismo.

Sin embargo, sobre el global de la factura sí se notará una pequeña subida, debido a que el recibo del agua incluye también la tasa de alcantarillado y la de la basura. El dictamen favorable de la comisión local también afecta a la revisión de precios por el contrato que se tiene con Canal para tratamiento de aguas residuales, actualización que se traslada a la tasa de alcantarillado, que, al igual que la del agua, tiene dos conceptos (variable y fijo). El primero se incrementará de 22 a 27 céntimos, y el fijo de 1,51 a 1,53 euros. La misma familia, que paga 5,91 euros al bimestre, pasará a abonar 6,93.

El dictamen de la comisión contó con los votos del PP y del edil independiente Felipe Vela. El presidente de la comisión, Andrés Nevado, explicó que es una revisión que marca el pliego del contrato con Canal y "que consta de los informes" jurídicos y económicos. Vela apuntó que es una revisión votada de acuerdo a los informes, y que la variación en los costes fijos se ajusta al IPC.

PSOE e IU se abstuvieron. El edil socialista José Andrés Mendo explicó que no se puede votar a favor "sin el informe de la inspección técnica, sin saber si el servicio funciona bien o no, y sin conocer si se ha realizado un seguimiento de la concesión". El concejal de IU Santiago Pavón incidió en que sin informe de inspección "no sabemos si el servicio es correcto o mejorable", y abogó por una variación de la ordenanza. Pavón reflexionó sobre el alto porcentaje de usuarios que pagan por debajo del coste real que tiene el servicio y sobre la necesidad de una penalización "de manera ponderada" de los excesos de consumo (ahora hay un coeficiente disuasorio).

La comisión también iba a informar ayer sobre la revisión del contrato con Busursa para la gestión de los autobuses urbanos, pero quedó sobre la mesa a petición del grupo socialista, debido a que "el informe de explotación de Busursa lo hemos recibido esta misma mañana --por ayer--", explicó Mendo. La propuesta que hay sobre la mesa es que el billete ordinario pase de 75 a 80 céntimos, y el bonobús de diez viajes de 5,5 a 6 euros. Para el billete especial se plantea que pase de 85 céntimos a un euro. La revisión del autobús se examinará en la comisión que se celebrará la próxima semana.