La explotación de la plaza de toros volvió a salir ayer a concurso después de dos años y de que no se celebrasen festejos en 2016. Se regresa al modelo que había antes de 2014. El ayuntamiento no subvenciona los toros y el empresario debe abonar un canon al ayuntamiento. Además el importe del canon es el segundo criterio que más puntos da para decidir la adjudicación. La retirada de la ayuda es forzada para el gobierno local, ya que el incremento de la subvención -se quería pasar de 25.000 a 40.000 euros- motivó que hace dos años no se siguiese con la licitación que se había convocado al no estar de acuerdo los grupos políticos de la oposición, que tienen mayoría en el pleno de la corporación.

El gobierno defendía el modelo de la subvención porque en la etapa de gestión de Lances de Futuro (2014-2015) los festejos habían ganado en calidad y se incrementó la afluencia de público. Los tres grupos de la oposición son contrarios a que se tenga que subvencionar con dinero público la celebración de los festejos.

Un adelanto de este modelo de gestión sin recurrir a las arcas locales fueron los espectáculos de la pasada feria de mayo. No hubo concurso, pero el ayuntamiento autorizó la cesión del uso de la plaza a la empresa Mar Toros tras haberlo solicitado y abonar una tasa de 1.266 euros por los dos días que utilizó el recinto.

El concurso que se convocó ayer abre la posibilidad de que se organicen actividades que no sean taurinas. Una licitación que contemplase una gestión integral del recinto fue una de las condiciones que puso Ciudadanos al gobierno local (PP) para la aprobación de los presupuestos de 2017. Pero en los pliegos que salieron ayer las actividades no taurinas quedan relegadas a un segundo plano. El concurso es sobre todo para espectáculos taurinos. La prueba del poco peso de otras opciones es que solo dan un máximo de 8 puntos, mientras que los criterios taurinos llega a un máximo de 92.

El pliego del concurso establece que será obligatoria la celebración de tres festejos, uno en San Jorge y dos en la feria de mayo, y que al menos dos de los tres tienen que ser corridas de toros. Sus carteles son lo que más puntuación dará en la valoración de las ofertas, 30 puntos que se obtienen si los dos carteles cuentan con matadores del grupo A, en el que están, según se especifica en el pliego, José Tomás, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Enrique Ponce, Alejandro Talavante, Antonio Ferrera, José Garrido, El Juli y Roca Rey. En cada cartel deberá aparecer al menos un matador de este grupo.

El contrato es por dos años prorrogables dos más. El plazo de presentación de ofertas es hasta el 7 de febrero y el ayuntamiento se reserva 31 entradas, 25 en palco, cantidad inferior a otros concursos (120 en el anterior).