El antiguo Ayuntamiento de La Moheda de Gata será rehabilitado próximamente con una partida presupuestaria de más de 100.000 euros procedentes de fondos del Plan Operativo Local 2007 de la Diputación Provincial de Cáceres.

Esta misma semana el consistorio de Gata, localidad de la que depende La Moheda, aprobaba en pleno de carácter extraordinario esta medida reclamada por los vecinos de la pedanía desde hace años dado el lamentable estado que presenta el edificio levantado en la década de los cincuenta, cuando se creó esta localidad de colonización. El inmueble, que está cerrado al público desde hace unos cuatro años, tiene problemas de electricidad y fontanería, además de las paredes y estructuras muy deterioradas, tal y como confirmó a este diario el alcalde de Gata, Saturnino Corchero. "Nos hacemos cargo de la situación y siempre ha sido nuestra intención adecuar el edificio tal y como piden los vecinos de La Moheda", añadió el edil.

La demora en el retraso de los trabajos obedece a la falta de fondos para ejecutar una rehabilitación integral de las dependencias. De hecho, existía una partida de 10.000 euros, "totalmente insuficiente", para desarrollar las obras con cargo al Plan Operativo Local de la Diputación de Cáceres del pasado año. El alcalde de Gata calcula que la reforma del edificio, ya proyectada por la institución provincial, puede comenzar en aproximadamente unos dos meses y de la contratación de las obras se encargará la propia Diputación de Cáceres. "Ahora todo depende de trámites burocráticos", insistió Corchero.

Desde que se cerró el inmueble, los vecinos de La Moheda han realizado sus gestiones en el antiguo consultorio médico, "un espacio poco adecuado para hacer trámites burocráticos", manifestaron ayer algunos habitantes de La Moheda de Gata. El antiguo ayuntamiento se encuentra en la Plaza de España, en pleno centro de la localidad, y el inmueble está en estado ruinoso y de total abandono. Así, presenta numerosas goteras, los balcones se encuentran llenos de vegetación y las puertas y ventanas están totalmente deterioradas. En este sentido, Saturnino Corchero pidió paciencia a los vecinos de La Moheda de Gata y recordó que la falta de fondos "ha sido la única causa para el retrado de las obras". En cuanto al actual espacio en el que se atiende a los ciudadanos, se mejorará y se le dará un uso de interés colectivo para asociaciones u otras agrupaciones que desarrollan actividdades en esta localidad de colonización.