El ayuntamiento mantiene abierto un expediente sancionador contra un promotor por parcelar una finca que está en la carretera de acceso a Portanchito, en un terreno protegido por la normativa urbanística por su valor ambiental. La sanción que se propone es de 300.000 euros al calificar el ayuntamiento como muy grave la infracción cometida. Es el tercer expediente tramitado desde el verano por actuaciones en La Sierra de la Mosca o en sus alrededores, que es uno de los enclaves del municipio más protegidos. En la Montaña hay hasta cuatro niveles de protección, y en algunos sólo se permiten parcelas de 20 hectáreas.

No obstante, la finca afectada por el último expediente no está dentro del suelo no urbanizable Montaña, sino en terrenos colindantes calificados como de especial protección Dehesa, donde la parcela mínima es de cincuenta hectáreas. El promotor al que se sanciona es un particular propietario del terreno que dividió su finca de 5,3 hectáreas en siete parcelas con superficies que van de los 3.700 a los 11.600 metros cuadrados. Además, hay parcelas que ya están valladas con postes y con una alambrada y hay varias que ya disponen de una cancela de acceso.

En el terreno protegido Dehesa sólo se admiten viviendas con usos agrícolas vinculadas a la explotación o vigilancia de la finca, y quedan prohibidas las actividades y edificaciones que impliquen la transformación de este ecosistema de encinas y alcornoques, lo que explicaría que el consistorio haya tipificado la infracción como muy grave.

Además, las disposiciones incluidas en el plan general de ordenación urbana y en la legislación del Suelo de Extremadura advierten de los riesgos de que se formen núcleos de población cuando la división de una finca da lugar a parcelas inferiores a la unidad mínima de cultivo, que en el caso del municipio de Cáceres es de ocho hectáreas.