El ayuntamiento negocia la adquisición de una vivienda de inicios del siglo XIX, ubicada en el número 9 de la Cuesta de Aldana, para utilizarla como centro de actividades artísticas de cara al proyecto de Cáceres para ser capital europea de la cultura en el 2016. El alcalde ha confirmado que, si fructifican los contactos mantenidos ya con la propietaria de este inmueble de la ciudad monumental, el objetivo es utilizarlo para "exposiciones, pequeños conciertos y actos similares". José María Saponi asegura que esta adquisición, que se concretaría tras las elecciones municipales, "no está reñida" con la del chalet de los Málaga. "No está cerrada la puerta a un acuerdo sobre el chalet", declara el edil sobre la emblemática casa que da al paseo de Cánovas.

Representantes municipales han realizado visitas al inmueble, que fue propiedad de la familia Jordán de Urríes y que se utilizó como residencia de estudiantes hasta los años noventa, para analizar su idoneidad. Para evaluar su coste, se ha encargado una valoración a Tinsa, la misma sociedad que realizó las tasaciones del edificio y el solar del chalet de los Málaga y de la parcela municipal de Montesol que se iba a permutar por este edificio de la avenida de España.

La nueva operación en la parte antigua dependerá de los valores que establezca Tinsa y, en principio, la primera opción para su adquisición no pasaría por una permuta con una propiedad municipal, sino por su compra, que aún no está cerrada.

La citada vivienda de la parte antigua fue protagonista de una intensa polémica a finales del año pasado, después de que su dueña denunciara a la sala de conciertos Aldana por los ruidos que generaba el local y su clientela, así como la suciedad que esta causaba en su puerta. Finalmente, esta ciudadana logró que la cochera de conciertos permaneciera clausurada por orden de alcaldía hasta la semana pasada.

HACE 4 MESES La posibilidad de adquirir un edificio que estuviese dentro del recinto intramuros ya fue apuntada desde el gobierno municipal hace cuatro meses, cuando se paralizaron las negociaciones con la familia Málaga para la adquisición del chalet.

Saponi volvió a insistir ayer en la importancia de adquisiciones en el casco viejo, porque "servirán para conservar el patrimonio y darle utilidad en un futuro de cara al 2016". Y recordó que la oficina de la capitalidad ya está en otro edificio simbólico, como es el palacio de la Isla.

El principal recurso del ayuntamiento para sufragar sus inversiones es la enajenación de terrenos, operaciones que están limitadas por el destino que la ley del suelo da a este patrimonio municipal. (En este año, por ejemplo, ya se ha aprobado el expediente para vender una parcela comercial en Nuevo Cáceres).

El expediente del chalet de los Málaga, que es propiedad de Pronorba, y del palacete de la plaza de la Concepción, que ha ofrecido Progremisa al ayuntamiento a cambio de la permuta de la parcela municipal de Montesol que se iba a intercambiar por el chalet, están sobre la mesa. No hay una decisión tomada y se dejará para la próxima legislatura, aunque en cuanto al primero ya no hay el mismo interés que hace cinco meses, cuando la operación se daba prácticamente por cerrada, y en relación al segundo el inconveniente es que Progremisa no tiene la titularidad de todo el edificio.