El gobierno local (PP) acusó ayer al PSOE de tergiversar lo ocurrido con una solicitud para hacer una rampa en una casa en la calle Roche Sur Yon, «intentando engañar a la opinión pública con datos sesgados», según informó el gobierno en nota de prensa. La respuesta del gobierno se refiere al caso de José Palma, discapacitado que para entrar en su piso se ve obligado primero a subir escaleras para entrar en el portal y volver a bajarlas después para acceder a su casa, en un bajo. El PSOE se refirió el lunes a este caso para denunciar la pasividad del ayuntamiento y asegurar que Palma lleva 14 meses esperando una licencia para hacer una rampa para acceder a su casa.

El gobierno aseguró que en marzo de 2017 Palma realizó una petición para abrir una puerta en el lugar donde se ubica una ventana y hacer una rampa de acceso.

Según el gobierno, a dicha petición se respondió afirmando que para poder acometer ese proyecto debía salvar una serie de deficiencias y se solicitaban los «planos de estado actual y del reformado, tanto de planta como de fachada, que definan con mayor precisión la actuación pretendida». En mayo de 2017 se volvió a realizar una nueva notificación para subsanar deficiencias, dado que la propuesta de la rampa suponía afectar a la acera de la vía pública.

Ante esta circunstancia, añade el gobierno, se le pidió en la notificación de mayo de 2017 una solución técnica «que no suponga una alteración de la rasante de la acera ni una ocupación de la misma» y se propuso que se analizasen opciones de «construir una rampa en el interior del inmueble; usar un mecanismo elevador o habilitar un acceso que esté a una cota similar a la acera». El plazo para subsanar esas deficiencias era de 15 días. Hasta el 6 de junio de 2018 no se presentó en el ayuntamiento un nuevo escrito, en el que se incluyeron los planos solicitados en marzo de 2017.

Desde el gobierno se aseguró que ha realizado la tramitación atendiendo a las peticiones pertinentes, «siendo el solicitante el que ha dilatado los plazos a la hora de responder a los requerimientos». El ejecutivo añadió que espera que se encuentre una solución viable para todos, «que mejore la accesibilidad de este ciudadano y que sea compatible con la accesibilidad de la calle».