El ayuntamiento no permitirá que se celebren botellones en la plaza Mayor y su entorno durante las fechas navideñas. También actuará contra los locales de copas que incumplan el horario establecido de cierre, que se ampliará en dos horas más a partir del próximo martes día 22.

La reacción del gobierno municipal se produjo ayer a raíz del macrobotellón que la policía local tuvo que permitir en la madrugada del jueves al viernes en la plaza y que se decidió no disolver, como sí ocurrió el pasado miércoles, para evitar altercados ante la masiva afluencia de jóvenes en el exterior de la carpa instalada en esta zona. La jefatura justificó que no se produjera "una intervención tajante porque ésta podría haber derivado en incidentes graves, dado el enorme número de personas y el estado de embriaguez de muchas de ellas" en la plaza Mayor.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Carlos Jurado, respaldó la decisión de la policía y reconoció que no esperaban una convocatoria tan numerosa. "La gente vino de golpe. Se paró lo que se pudo, pero no vamos a levantar un botellón a las dos de la mañana con tanto público en la plaza", subrayó. Además, apuntó que creía que se había convocado mediante mensajes de móvil en los que se afirmaba que sí estaba permitido. "Está prohibido aunque estemos en Navidad", indicó, asegurando también que en tres locales de La Madrila se habían levantado actas de sanción por incumplir el horario.

MAS QUEJAS Ante las quejas de vecinos de la plaza y su entorno por ruidos, suciedad y orines en las calles, Jurado lamentó las molestias y afirmó que la policía local mantendrá un dispositivo especial durante estas fechas para evitar botellones . Eduardo Sánchez, vecino de la calle Arco de España, expresó ayer a este diario su temor a que "la carpa abierta se convierta en una excusa para el botellón " y dijo que "no había podido dormir". Conyser recogió en la madrugada de ayer 3.600 kilos de residuos de todo tipo, el doble que el miércoles.