El ayuntamiento recibió ayer, cuatro días después de que Icomos lo hiciera público en prensa, el informe contra el proyecto del hotel de Atrio en San Mateo. La Consejería de Cultura también confirmó que el organismo asesor de la Unesco le había enviado el dosier, pero en la tarde del pasado lunes, en el que insta al consistorio a "corregir" elementos en fachadas y cubiertas al entender que no responden a las condiciones exigidas en el Plan Especial, norma que regula las intervenciones en el casco histórico de Cáceres.

La alcaldesa, Carmen Heras, insistió ayer en que la obra cumple la normativa, según los primeros informes de los servicios técnicos municipales, y pidió "prudencia y serenidad" a los grupos municipales. "Emplea palabras muy gruesas en un momento en el que Cáceres ha presentado su candidatura a Ciudad Europea de la Cultura", indicó Heras, partidaria de "hablar más sobre este informe" cuando lo recibiese oficialmente de Icomos. "Todo lo que se ha hecho hasta la fecha con el hotel ha sido de acuerdo a la normativa en vigor", subrayó Heras, que aseguró que el proyecto "se ha venido supervisando en el ayuntamiento como cualquier otra obra".

Estas declaraciones se produjeron en la mañana de ayer, antes de que este diario confirmase por la tarde el envío de la documentación con la presidenta nacional de Icomos, María Rosa Suárez-Inclán y Ducassi. Esta responsable precisó que hasta mediodía de ayer no había tenido el acuse de recibo de la alcaldía tras haber realizado, dijo, el primero el lunes por la tarde. En todos los casos, Icomos utilizó como vía el correo electrónico para hacer llegar los dos informes --uno incluye un anexo fotográfico-- al ayuntamiento, la Junta y el Ministerio de Cultura, las tres instituciones a las que recuerda "el deber constitucional de garantizar la conservación del patrimonio histórico", según recogen sus conclusiones.

EN ESTUDIO Por su parte, la Consejería de Cultura no se pronunciará sobre el contenido del dosier hasta que no sea analizado por técnicos de la Dirección General de Patrimonio.

Los dos expertos extremeños en Icomos guardaron ayer silencio. El catedrático Antonio Campesino dijo que no volverá a hacer declaraciones sobre este asunto y Pizarro, vocal, no contestó a las llamadas de este diario. Suárez-Inclán les acusó de "dejadez por no haber informado a la directiva" sobre Atrio y respondió que "lo que no ayuda a Cáceres 2016 son las cosas que se hacen", en alusión al proyecto del hotel. Afirmó también que el ayuntamiento "tiene la obligación de informar a la Unesco de sus proyectos". A la alcaldesa "no le constaba" ayer que Icomos se haya dirigido al consistorio para solicitar información de la obra. "Ese informe no es preceptivo ni vinculante", concluyó Heras.