Una de las razones por las que se construyó la ronda norte antes que la este es porque el ayuntamiento disponía de más terreno para hacer la primera, mientras que de la segunda no tenía nada. Esa situación se ha solventado en parte, y es una de las prioridades del nuevo plan general de urbanismo, que prevé fórmulas para la adquisición de la totalidad del suelo por donde discurrirá la nueva vía urbana, cuya construcción parece ahora más fácil tras la reunión del consejo de ministros que se celebró el viernes en Mérida, en el que se dijo por parte del Ministerio de Fomento que su realización está en proceso de estudio inicial.

El plan de urbanismo en vigor planifica la ronda con una longitud de 3.770 metros. Más de un tercio del trazado se conseguirá con el desarrollo del residencial Vistahermosa, cuyas obras se iniciarán después del verano con la previsión de que se cederá al ayuntamiento una franja de suelo con una longitud de más de mil metros, por donde tiene que pasar la nueva ronda urbana y que es el borde de esta nueva urbanización por su lado este.

El resto del terreno se conseguirá con el desarrollo del nuevo plan de urbanismo, y al ser una de las primeras actuaciones podría obtenerse en un plazo no superior a cinco años. La fórmula para hacerse con el suelo sin recurrir a la expropiación es compensar a los propietarios con superficie edificable (metros cuadrados construidos) en algunos de los primeros polígonos residenciales que se podrán acometer con la nueva normativa.

DIFERENCIAS Otra de las novedades que aporta el nuevo plan de urbanismo es que el trazado del túnel de la Montaña se acorta, y quedaría con una longitud inferior a los 400 metros, frente a los 700 de la normativa actual.

El pleno de la corporación local abordó la necesidad de la construcción de la ronda en su reunión de febrero. En este asunto hay una importante división entre el grupo popular y el socialista, mientras que el primero considera que su construcción es un compromiso del ejecutivo de Aznar que ahora refrenda Zapatero, el segundo valora que el anterior Ejecutivo de Madrid no garantizó la realización de la ronda y que es al actual el que ha asumido su construcción.