En Cáceres hay unanimidad sobre cuál es la joya de la ciudad: la Ciudad Monumental. Pero ¿cuál es la segunda joya? El ayuntamiento tiene claro que es la Ribera del Marco y el actual equipo de gobierno parece decidido a recuperar ese espacio para la ciudad.

Una de las zonas de la ribera sobre las que ya tenía proyectado actuar el consistorio cuando gobernaba el Partido Popular es la que queda enmarcada entre la avenida de la Universidad (carretera de Trujillo) y la ronda de Puente Vadillo. Se trata de las huertas que quedan justo detrás del restaurante Temis. En esos terrenos, la intención era hacer un parque.

El ordenamiento urbanístico actual --y también el Plan General pendiente de aprobación-- establecen que esa zona está destinada a zona verde de carácter público. Y las intenciones del gobierno de Carmen Heras son que siga siendo zona verde, pero con huertas en lugar de parque. "El proyecto anterior era tan duro desde el punto de vista medioambiental --explica Víctor Santiago, concejal de Innovación-- que la Confederación Hidrográfica del Tajo no lo consideró viable". El concejal explica que se hizo una propuesta a la confederación "mucho más en la idea de modelo de desarrollo sostenible de las ciudades que conservan su patrimonio medioambiental". La propuesta se concretó en un acuerdo de inversión de 6 millones de euros para recuperar la ribera en el periodo 2008-2010. Se invertirán dos millones de euros por año.

ACTUACIONES El comienzo de la intervención está pendiente de un estudio técnico que ya se ha solicitado. Desde el ayuntamiento son conscientes de que esos recursos no son suficientes para todo lo que la ribera necesita y se va a empezar precisamente por la zona de huertas que están detrás del Temis.

La prioridad es que el cauce del Marco tenga sus aguas limpias. Para ello, "se va a soterrar todo el encauzamiento de las aguas sucias", explica Santiago. Si los recursos fueran suficientes, también se destinaría dinero a reordenar la estructura de las huertas y, más adelante, se trataría de recuperar el ecosistema plantando árboles de huerta y de ribera y regenerando la zona.

El hecho de que ya haya bastantes huertas expropiadas no es obstáculo para los planes del ayuntamiento, que piensa en un sistema mixto en el que convivan la propiedad privada de las huertas que siguen explotándose, con las huertas propiedad del ayuntamiento. Estas últimas se cederían a los particulares interesados en explotarlas. Según Víctor Santiago, se seguiría el modelo "de ciudades europeas en las que las huertas en el entorno de las ciudades son un recurso de ocio, tiempo libre y relaciones intergeneracionales muy valioso".

El edil de Innovación es optimista respecto a este sistema ya que "hay bastantes personas interesadas en el proyecto de huertas intergeneracionales de la Universidad Popular y la idea es abrirlo a más gente". Los huertos cedidos de esa forma serían huertos familiares, de ocio, donde la gente cultivaría sus productos de manera ecológica.