El ayuntamiento ordenó el viernes el pago de las primeras deudas por resoluciones judiciales firmes que se atienden con el fondo de impulso económico del Ministerio de Hacienda, que el 7 de abril autorizó al ayuntamiento la concertación de un crédito de 6,2 millones para sentencias firmes. Las primeras operaciones que se atienden corresponden al pago de intereses de 4 expropiaciones de terrenos y a la cantidad que el ayuntamiento reconoce de la deuda con la anterior empresa del autobús urbano (Busursa). De las primeras se pagarán 2,4 millones, mientras que a la compañía que gestionó el transporte hasta 2011 van 1,9 millones.

Con este primer pago y con cantidades que ya se habían consignado en el juzgado quedarían atendidas, al menos en las cifras reconocidas por el ayuntamiento o fijadas en los últimos autos judiciales, gran parte de las deudas por intereses de seis de los siete expedientes de expropiaciones que se pagarían con el fondo. En el que hay mayores diferencias entre lo admitido por el ayuntamiento y lo demandado por el expropiado es en el de GP Promoción del Suelo, empresa a la que el ayuntamiento ya pagó 1,5 millones el pasado verano.

El otro gran pago autorizado ahora es el de Busursa. En una sentencia del pasado octubre se resolvió que la cantidad pendiente era de 5,4 millones. El ayuntamiento recurrió, pero tenía reconocido un débito de 3,3 millones, de los que ya había abonado 1,2. Ahora se ordena el pago de 1.940.000 euros. Los otros cuatro pagos autorizados el viernes son 1,5 millones de los intereses del expediente de expropiación de Sagrario Galán, 116.000 euros pendientes del expediente de Expósito y Gómez, 12.700 euros del de GP Promoción del Suelo y 700.000 euros de la expropiación de Mego. Con estos pagos se atienden también mandatos judiciales que reclaman que se abone la deuda con apercibimiento de multas y se evita que se sigan acumulando intereses de demora.

El préstamo del fondo se concertó con Liberbank, una de las entidades que concurrió al proceso para contratar con el Instituto de Crédito Oficial, que es el banco agente en esta operación de crédito que tiene un periodo de amortización del principal de diez años, los dos primeros de carencia, con un tipo de interés anual del 0,764%.