El diputado de Recaudación Tributaria, Juan Antonio Bravo, confirmó ayer que el premio de cobranza que se cobra al Ayuntamiento de Cáceres por la gestión de la recaudación de sus tributos se recortará medio punto, un cuarto a partir de enero de 2017 y otro cuatro desde enero de 2018, pasando del 2,5% actual a un 2%. El Organismo de Recaudación y Gestión Tributaria (Oargt) de la diputación se encarga desde 2006 de la gestión de la recaudación en vía voluntaria y ejecutiva. En 2015, según se detalla en la liquidación del presupuesto municipal, el ayuntamiento cacereño pagó y reconoció un gasto de 1.551.928 euros por el contrato con la diputación para la recaudación.

El pleno de la corporación local aprobó hace un año una moción presentada por el grupo municipal de Ciudadanos para la creación de una mesa de estudio para valorar la denuncia del contrato con la diputación y recuperar la gestión de la recaudación. Se presentaron informes sobre estimaciones de coste y de cantidades que se ahorraría el consistorio. No obstante, el contrato con la diputación se mantiene.

El volumen de actividad del organismo, que gestiona la recaudación de los tributos de la mayoría de los ayuntamientos de la provincia, ha ido creciendo en los últimos años. Según datos de la memoria de 2015, el volumen de cargos ascendió ese año a 167 millones --en el gráfico está detallado por conceptos--. Diputación da a los ayuntamientos una cantidad a cuenta de la recaudación prevista y al cierre del año se hace una liquidación. En este ejercicio se ha anticipado parte de esa liquidación, que se ha adelantado a agosto con un montante total de 13 millones.