El gobierno local quiere aprobar inicialmente los presupuestos antes de final de año. Se pretende que el anteproyecto se cierre esta semana y ayer se celebró una de las últimas reuniones para concretar el capítulo de inversiones, cuando sea definitivo comenzará el debate de las cuentas en la comisión de Economía.

Operaciones corrientes

Ingresos y gastos por debajo de la previsión

Los ingresos y los gastos corrientes son la base del presupuesto. Los primeros proceden de los impuestos, tasas y de las transferencias del Estado. Los segundos van a personal, mantenimiento de la administración local, servicios públicos, concejalías y transferencias a los organismos autónomos (Juventud, Deportes, Asuntos Sociales y Universidad Popular), además de al pago de intereses y amortización de créditos.

La Concejalía de Economía no ha hecho públicas las cantidades asignadas a gastos e ingresos corrientes, pero durante el debate de la subida de impuestos aprobada inicialmente hace tres semanas quedó claro que iban a estar por debajo de las previsiones iniciales de la concejalía. Si para el 2004 se presupuestaron 52,8 millones de euros, para el próximo ejercicio se barajaba una cifra inicial de 55,1, un incremento corto, ya que una parte importante tiene que ir a las subidas en personal y en la prestación de servicios (agua, autobús, recogida de basura...), lo que dejaría poca capacidad para dar más recursos a las partidas de las concejalías y de los organismos.

Los gastos corrientes dependen de los ingresos, y el cálculo era que para el 2005 iban a estar en los 55 millones de euros.

Organismos autónomos

Deportes se queda con el mismo presupuesto

Un ejemplo de lo comentado en el apartado anterior es lo que pasó el viernes en la junta rectora del instituto de Deportes, uno de los organismos autónomos. El presupuesto será parecido al del 2004, incluso inferior en 60.000 euros, al pasar de 1.661.271 a 1.601.271, situación que contrasta con la de hace un año, cuando todos los presupuestos de los organismos se incrementaron. No obstante, las grandes partidas de Deportes se mantienen con las mismas cifras que había para este año y los 60.000 euros que se pierden van a la Concejalía de Obras para conservación de instalaciones deportivas.

Los presupuestos de los organismos autónomos, que son parte de la cuenta general del consistorio, son los primeros en aprobarse, y durante estos días se están celebrando sus juntas rectoras (hoy es la de Juventud). Sus recursos dependen de las transferencias corrientes de fondos que aporta el ayuntamiento.

Financiación extra

Aportaciones de Europa, créditos o venta de suelo

Una de las cuestiones fundamentales del presupuesto que todavía no se han hecho públicas es si el gobierno recurrirá a una operación de crédito a largo plazo para sufragar las inversiones, que fue el recurso que se utilizó en 2002 y 2003. Por los cálculos iniciales planteados por la concejalía parece que no se recurrirá al endeudamiento, ya que se reservaban 1,9 millones para amortización de créditos, por debajo de los dos millones que se presupuestaron este año. Pero el inconveniente es que la otra fuente de financiación, la venta de suelo, tiene las limitaciones que fija la Ley del Suelo, que condiciona el destino de los recursos que se ingresen. Lo único seguro son las aportaciones de Europa.

Inversiones del 2005

En verano se anunció un párking en plaza Marrón

Las inversiones en el edificio Embarcadero, en la remodelación de Caleros y su entorno, en los centros de Santa María y Valhondo son seguras al tener aportaciones de Europa. Lo mismo pasa con la Ribera y la CHT. Pero lo que falta por conocerse es qué inversiones se financiarán con fondos propios y si se mantiene el anuncio, hecho en septiembre, de que con cargo al presupuesto del 2005 se afrontaría la ejecución de un párking en la plaza Marrón, que es necesario y que, a causa de su poca rentabilidad, no parece atractivo para la iniciativa privada. Otra cuestión a resolver es si se incluirá alguna partida para iniciar el Palacio de Congresos de Fratres.