El ayuntamiento solicitará formalmente a la Junta de Extremadura y la Universidad de Extremadura (Uex) que el futuro Grado de Periodismo se imparta en Cáceres. Así lo adelantó ayer el portavoz municipal, Rafael Mateos, durante la sesión plenaria ordinaria, si bien la propuesta se deberá aprobar todavía en la Junta Local de Gobierno. Mateos realizó esta reivindicación durante el debate de la moción conjunta, aprobada por unanimidad, que pedía mantener el Grado de Administración y Gestión Pública (AGP) en el campus cacereño. Para Mateos, el campus «ha aglutinado todas las carreras de la rama de Humanidades y Periodismo forma parte de ese elenco». El portavoz municipal habló de que se trata de una carrera «muy demandada por los extremeños, que viajan a Salamanca, a Sevilla... por lo que Cáceres debe coger la bandera para que el futuro Grado de Periodismo se imparta en nuestra ciudad», concluyó. En ese sentido, el portavoz socialista, Luis Salaya, apostó por solicitar una reunión con el rector de la Uex, Segundo Píriz, para analizar «qué modelo se tiene para el campus en la Uex y también qué modelo queremos», indicó.

Sobre la moción para la permanencia del Grado de AGP, los grupos municipales acordaron algunas enmiendas, como la de dirigir la moción no solo a la Junta de Extremadura, sino también al Rectorado, ya que para que el trámite llegue al gobierno regional «aún falta mucho», puntualizó Salaya. En ese sentido, tanto Víctor Peguero, concejal de C’s, como Mateos y Salaya, coincidieron en que la Uex tiene que mirar hacia delante y no privar al campus de una titulación «con mucha salida profesional, más en una comunidad autónoma que cuenta con un sector público con mucho peso», precisó Mateos.

Por otro lado, dentro de las intervenciones ciudadanas, tomó la palabra el coordinador de la Plataforma Contra el Trasvase de la Presa de Portaje, Fernando García Figueroa, que remarcó que el proyecto no es viable económicamente y pidió que se retome el proyecto de la presa sobre el río Almonte, ya que su construcción es económicamente inferior a las obras pendientes del trasvase. En ese sentido, la alcaldesa, Elena Nevado, informó de que tanto la directora general del Agua como la secretaria de Estado del Ministerio de Agricultura le trasladaron que se va a pedir un informe al Ministerio de Fomento, que tiene la competencia para determinar si técnicamente es viable o no hacer la obra en el salto del Almonte y en el del Tajo.