El Ayuntamiento de Cáceres ha pedido a la Confederación Hidrógrafica del Tajo, CHT, la limpieza de la Ribera del Marco a su paso por la ciudad. El pasado 18 de julio, la Concejalía de Medio Ambiente presentó un documento en el registro de confederación en el que manifestaba que debido a «la situación del cauce público correspondiente a la Ribera del Marco integrado en nuestra ciudad, y en concreto sobre la maleza, escombros y residuos contenidos en el mismo» solicitaban su limpieza a la CHT. El objetivo del ayuntamiento, tal y como plantea en el escrito, es «mejorar su aspecto estético, funcional y medioambiental».

Por su parte, la CHT ha asegurado a este periódico que «la limpieza y conservación de los tramos urbanos de cauces y riberas es una competencia municipal, de acuerdo con los artículos 28.4 de la Ley del Plan Hidrológico Nacional y 72 del Reglamento del Dominio Público Hidráulico». A pesar de manifestar que «las competencias sobre limpieza de cauces son municipales», la CHT asegura que antes de realizar los trabajos, los ayuntamientos necesitan una autorización previa de la propia Confederación Hidrográfica del Tajo. De momento, la CHT no se ha pronunciado sobre el escrito presentado por el ayuntamiento cacereño del pasado 18 de julio.

La Asociación de Amigos de la Ribera del Marco denuncia el estado de este cauce. Pedro Moreno, uno de sus miembros, considera que la ribera «está crucificada», porque «se vierten aguas residuales en el aliviadero de crecida, frente a los juzgados, cuando llueve; hace siete años que no se limpia el cauce; y, además, la circunvalación de la ronda este está al lado». Sin embargo, Moreno apunta que su asociación no se opone a este vial de la ciudad, aunque reconoce que influirá en la zona.

Además, este colectivo denuncia que los zarzales y otras hierbas que crecen junto a la ribera están sin desbrozar, con el peligro que conlleva, opinan, en caso de un incendio de pastos como los que han tenido lugar este verano.

Desde la Asociación consideran necesario poner en valor la Ribera del Marco como un lugar emblemático de la historia de la ciudad de Cáceres. Pedro Moreno aporta varias ideas, «esta zona tiene un gran potencial, desde la creación de zonas de baño», ya que hay un cauce casi constante todo el año, «hasta la creación de un paisaje mosaico, con huertas y zonas para el turismo y de paseo».

El ayuntamiento, en el último pleno, incluyó en el concurso público de parques y jardines que la empresa adjudicataria, Talher en este caso, tenga como misión también la rehabilitación de las fuentes históricas de la ciudad, incluidas las de la Ribera del Marco. La ejecución, sin embargo, no tendrá lugar hasta el próximo ejercicio, es decir, a partir del mes de septiembre.