El gobierno municipal ha solicitado al Estado la cesión gratuita del edificio de la cárcel vieja, que está en la avenida de Héroes de Baler. La petición se dirigió primero a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios, que ya ha contestado que no es la competente. La petición se volverá a reiterar ahora al órgano estatal que ostente su titularidad. El inmueble, que empezó a construirse en la década de los treinta del siglo pasado, está actualmente sin uso y es uno de los edificios incluidos en el catálogo de bienes protegidos. Su nivel de protección es estructural.

Durante años se planteó su derribo y la construcción en el solar que dejaría libre, ocupa aproximadamente una hectárea, de viviendas y de una zona verde, según previsiones que se incluyeron en el planeamiento de la ciudad, aunque al final entró entre los bienes inmuebles a proteger que se incorporaron al plan general municipal de urbanismo que está en vigor desde 2010. Uno de los últimos colectivos que ha pedido que se intervenga en el edificio para que tenga un uso han sido los comerciantes de la zona, que se suman a la reclamación que ahora vuelve a realizar el consistorio y a la que han hecho grupos vecinales del norte de la ciudad.

Sobre la utilidad que se daría al inmueble, en el caso de que la petición del ayuntamiento prosperase, todavía no se ha definido. Aunque se cediese gratis, sí supondría un coste para el ayuntamiento, ya que requeriría una adaptación al nuevo uso que se le pretenda dar. En legislaturas anteriores, la corporación local también intentó hacerse con la propiedad del inmueble, sin que los contactos y gestiones diesen resultado.