El Ayuntamiento de Cáceres, a través de su concejal de Juventud, Francisco Javier Castellano, instó ayer públicamente a la Junta de Extremadura a revisar los horarios de cierre de los bares. Castellano considera necesaria una revisión urgente y la reestructuración de la norma autonómica que establece dichos horarios por estimar que esta normativa "tiene puntos oscuros que están produciendo ciertos desajustes que complican lo que es la convivencia entre el descanso y el ocio".

Para el concejal de Juventud "con la legislación redactada por el Ejecutivo regional, Cáceres tiene los mismos horarios de cierre que Cachorrilla, cuando lógicamente no se pueden considerar de la misma manera, pues Cáceres es una ciudad universitaria con más de 30.000 jóvenes".

Es por ello que estima urgente establecer una mesa de diálogo entre las administraciones competentes, con la participación de todos los sectores afectados (jóvenes, vecinos, hosteleros...) para estudiar este asunto, "ya que se debe dar respuesta a dos ciudades universitarias, como son Cáceres y Badajoz, pues no cabe duda que un joven universitario, además de querer estudiar en una facultad con buenos profesores, con buenos medios..., quiere tener ocio los fines de semana". Es necesario, matizó, llegar a un consenso, "para acomodar la norma a la realidad, y luego actuar en consecuencia, con sentido común y prudencia".

La Junta, por su parte, lamentó "la actitud relajada" del ayuntamiento en este sentido y consideró que no deben existir horarios especiales en función del número de habitantes. Recordó que el horario fue consensuado con todos los sectores implicados (ayuntamientos, empresarios y asociaciones de vecinos).

PROYECTO JUVENIL Castellano hizo estas declaraciones en la presentación del I Plan Municipal de Juventud que ayer mismo comenzó a gestarse en la reunión del Consejo Rector de Juventud para aprobar el documento inicial de trabajo de lo que será dicho plan.

Del mismo, el edil adelantó que tendrá una duración de cinco años y en él se integrarán todas las actuaciones que en materia de Juventud afecten a este colectivo por parte de todas las áreas del ayuntamiento, desde Urbanismo a Bienestar Social, hasta Economía y Empleo, con una especial incidencia, matizó, en el empleo, la vivienda, la formación... "y, en profundidad, el tema del ocio, pues no cabe duda que por parte de los jóvenes de nuestra ciudad hay una demanda que hay que atender".

Sobre los plazos establecidos hasta la aprobación del plan, puesto en marcha bajo el lema Nuestro plan eres tú y que está previsto se concrete en el próximo mes de marzo, Castellano señaló que de octubre a diciembre se desarrollará su primera fase, con la constitución del equipo asesor, que integrará a técnicos de la Junta, ayuntamiento y Universidad de Extremadura y la realización de 1.000 encuestas entre los jóvenes cacereños.