El ayuntamiento ha propuesto a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) mantener el actual trasvase del Almonte frente a la nueva conducción para que se traiga el agua desde la presa de Portaje, obra que Medio Ambiente adjudicó el pasado lunes. La alternativa que se plantea por parte del consistorio es una utilización con más garantías del trasvase, ubicado en la cola de Alcántara, debido a que Iberdrola tiene en concesión el uso de este pantano, y la ejecución de una estación depuradora y desalinizadora en las inmediaciones del trasvase.

El consistorio ya ha comunicado esta opción a la confederación, dado que por parte del gobierno local se considera que el trasvase desde Portaje, a 65 kilómetros de Cáceres, al Guadiloba es una solución que no garantiza el abastecimiento, una obra que "tiene muchas incógnitas",indicó ayer el alcalde, José María Saponi, al ser preguntado por la adjudicación de esta obra.

El alcalde añadió que no quería que sus palabras se interpretasen "como que se intercepta esta actuación", aunque comentó que "como institución" el ayuntamiento tiene "el derecho a opinar".

En otros asuntos relacionados con el abastecimiento, el alcalde se refirió a la obra que se ha acometido en el barrio de Llopis Ivorra para la mejora de la canalización del agua con el cambio de tuberías, actuación que recordó que se ha acometido en los cinco meses anunciados y que visitó ayer junto a técnicos municipales.