El ayuntamiento mostró ayer su disposición a adquirir de forma gratuita la ermita de los Santos Mártires, templo ubicado en el Paseo Alto. El concejal de Obras, Joaquín Rumbo, ha pedido que el Obispado se pronuncie sobre este asunto para tratar de aclarar la propiedad del inmueble y para que se ocupe de su mantenimiento. El edil estimó que sería conveniente incluso abrirla al culto, dada la cercanía de nuevas urbanizaciones que rodean al cuartel Infanta Isabel.

La fiesta de los Santos Mártires se celebrará el próximo domingo. Como cada año, el ayuntamiento cacereño realiza en los días previos a esta romería obras de acondicionamiento del edificio, que pasan por la pintura y la revisión de la cubierta para evitar la formación de goteras, entre otras actuaciones.

Rumbo recordó ayer que "en el inventario municipal no figura esta ermita y nos parece raro que el Obispado no haga ningún gesto para el mantenimiento. Nosotros --reiteró el concejal-- estamos dispuestos a negociar un acuerdo para adquirirla".

El concejal explicó que esta ermita se encontraba en la plaza de toros, pero que cuando la Era de los Mártires se construyó, la empresa, como compensación, acometió la construcción del templo. La artífice de la fiesta en la ermita es la mayordoma, Juanita Franco, que revivió la celebración en los años 80 e incluso reformó el edificio con un premio que ganó en la lotería, aunque no le corresponde ni la propiedad ni el mantenimiento.

La festividad de san Sebastián o de los Santos Mártires, el 20 de enero, es una de las fiestas más extendidas de la ciudad. Menos conocida que San Blas o las Candelas, la romería de los Santos Mártires san Fabián y san Sebastián, ha resurgido en los últimos años como una celebración popular y que ha servido a los cacereños para que vuelvan a acudir al Paseo Alto, uno de los rincones más bellos de Cáceres.