La alcaldesa, Carmen Heras, comentó ayer que "posiblemente" se repondrá el escudo que se retiró de la plaza de los Conquistadores el pasado mes de marzo. "Posiblemente se vuelva a poner en su sitio", comentó ayer a preguntas de este diario. No obstante, puntualizó que antes de confirmar esta decisión lo quiere hablar con el resto de los ediles de su grupo político. La alcaldesa ya aludió a esta posibilidad el pasado mes de abril, entonces ya indicó que se repondría si era una reproducción de la heráldica de los Reyes Católicos.

En la consulta que el ayuntamiento hizo a Cultura, el ministerio, en un escrito firmado a finales del pasado mes de mayo por la directora de la dirección general de Bellas Artes, indicaba que el escudo representa al de los Reyes Católicos y por lo tanto no es de simbología franquista, aunque se hiciese durante esta época, dado que es del año 1958, fecha del monumento de la plaza Colón o Conquistadores, donde estuvo instalado hasta que se retiró el pasado mes de marzo al estimarse inicialmente por parte del ayuntamiento que tenía simbologías franquistas y tras haber recibido una denuncia ciudadana que advertía de este hecho.

BIEN MUNICIPAL En la contestación del Ministerio de Cultura a la consulta hecha por el ayuntamiento también se precisa que este escudo es un bien de titularidad municipal, y por lo tanto el ayuntamiento es el que debe tomar la decisión de si lo repone o no en el sitio que ocupaba.

Según explicaron en el Ministerio de Cultura a consultas de este diario sobre el proceso a seguir en estos casos, el ministerio constituyó en abril del 2009 una comisión para dictaminar sobre la retirada de los símbolos franquistas de los edificios públicos. El ámbito de trabajo de esta comisión se centraba en los vestigios existentes en los bienes adscritos a la administración del Estado, sin perjuicio de que este órgano esté abierto a un diálogo con ayuntamientos y comunidades autónomas para ayudar en la valoración de los bienes.

Tras la retirada del emblema el pasado marzo, se colocó una reproducción del escudo oficial de España aprobado en 1981.

La retirada de este escudo provocó que un abogado y vecino de la plaza de Conquistadores, Fernando Enríquez, presentase un recurso en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo, un proceso en el que se ha personado el ayuntamiento. Enríquez afirmó el 15 de julio que desistiría del recurso en el mismo momento que el ayuntamiento repusiese el escudo en el monumento.

RETIRAR LA DEMANDA Enríquez confirmó ayer que ya ha presentado la demanda, aunque reiteró que la retirará "desde el mismo momento" que se reponga el escudo porque "ya no tendría sentido este procedimiento". Entre los argumentos del abogado, además de basarse en que no había motivo para su retirada por ser un escudo que reproduce el de los Reyes Católicos, está que en el nuevo plan de urbanismo se conserva el monumento de los Conquistadores de la plaza de Colón, que pasa a formar parte del catálogo de bienes protegidos del nuevo plan general de urbanismo con un nivel de protección integral.

Del escudo se habló en el último pleno ordinario de la corporación local, celebrado el pasado 15 de julio, cuando ediles del grupo municipal popular preguntaron por el contenido del informe del Ministerio de Cultura, si el escudo estaba sin desperfectos y si se iba a reponer. Al día siguiente, el gobierno municipal, tras asegurar en el pleno que está en perfecto estado, lo enseñó.