El ayuntamiento estudia gravar a las compañías de telefonía móvil por la utilización del dominio público. En este caso por el uso del espacio aéreo. De momento es una posibilidad, ya que la decisión va a depender de su viabilidad jurídica. La pretensión del gobierno local es que la compañía de telefonía móvil pague un tanto por ciento en función de su volumen de negocio por el uso del espacio aéreo.

Sería el mismo tipo de tasa que actualmente se abona por la utilización de suelo para la instalación de puestos de venta, de terrazas o de acceso a cocheras. Pero en este caso es por el espacio aéreo. Esta no sería la única nueva tasa que se prevé crear, ya que también está en proyecto gravar a las entidades bancarias por los cajeros de la vía pública.

Estas nuevas tasas y otras medidas entrarían dentro del plan económico y financiero que el ayuntamiento presentará al Ministerio de Economía y que se cerrará cuando esté la liquidación del presupuesto del 2007. El concejal de Economía y portavoz del gobierno local, Lorenzo de la Calle, indicó que se cuenta con las líneas maestras del plan y añadió que la deuda puede estar en unos 45 millones de euros, dato que, según aclaró el portavoz, requiere de una actualización con los resultados de la liquidación del ejercicio del 2007.

PAGO A ACREEDORES De la Calle comentó que entre los nuevos débitos que se podrían sumar a la deuda ya contabilizada hasta el 2006 estaría lo que se debe a las juntas de compensación, el coste de expropiaciones de terrenos que están pendiente de tener sentencia firme y otras contingencias. El portavoz recordó que ya se han dado pasos para atender parte de la deuda como el acuerdo de intermediación para adelantar el abono de 6 millones a pequeños y medianos acreedores. Esta operación se tendrá que completar con la de quita y espera para grandes acreedores, como las concesionarias de los servicios municipales, con las que se comenzará con la negociación una vez que el presupuesto del 2008 cuente con la aprobación definitiva.

De la Calle añadió que el plan económico y financiero contendría una revisión de los textos de las ordenanzas fiscales, una actualización de tasas, en concreto la del agua, basura y alcantarillado para recuperar la bajada que se acordó el pasado año a raíz de una sentencia judicial, y la introducción de contribuciones especiales, además de nuevas figuras impositivas que afecten a sectores concretos, como las referidas a la telefonía y los cajeros.

El portavoz también aludió ayer a que se han presentado alegaciones al presupuesto del 2008 que se contestarán en unos días y a la colaboración con la agencia tributaria para disponer de información fiscal, especialmente para el cobro de IBI que no se está pagando en la actualidad. En este punto, el edil se refirió al IBI de características especiales que se pagará por las presas, como es el caso de Alcántara, que tiene en concesión Iberdrola, o el Guadiloba, que es titularidad municipal, pero que está afectada por la concesión del servicio municipal de abastecimiento, que está gestionando por Canal de Isabel II. De la Calle también anunció que se darán los pasos para la recuperación de propiedades municipales, incluso por vía judicial. En esta cuestión, el portavoz del gobierno hizo mención a la cantera de Olleta, ya que el ayuntamiento reclama la titularidad del suelo que ocupa parte de la misma.